Test Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC

Test Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC
Sinopsis: 

En los últimos 20 años se han producido unos enormes avances en el campo de la lectura. Gracias a la aplicación del enfoque de la psicología cognitiva hoy se conocen con bastante precisión los mecanismos psicológicos que posibilitan la comprensión de un texto escrito. Ciertamente, pocos temas en psicología han sido estudiados tan exhaustivamente como lo ha sido el de la lectura, ya que asistimos a un desbordante número de publicaciones sobre los mecanismos cognitivos intervienen en la lectura. 

Descripción de la prueba: 

Ficha técnica: 

Autores: Fernando cuetos, Blanca Rodriguez y Elvira Ruano 

Administración: individual 

Aplicación: cursos: primero, segundo, tercero y cuarto de educación primaria. 

Duración: sin tiempo prefijado 

 Material: manual y hoja de registro 

Significación: evaluación de los procesos lectores 

tipificación los los veremos en puntuaciones sensibles de cada prueba y del conjunto de la batería para cada curso 

Objetivo:
Con estas pruebas se trata de obtener no sólo una puntuación de la capacidad lectora de los niños, tal como sucede con las materias clásicas, sino que se obtiene información sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura del texto, así como los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permite realizar una buena lectura, lo que es un las de suma importancia a la hora de abordar su  perfeccionamiento recuperación. Así por ejemplo, si un niño lee bien las palabras familiares, pero tiene dificultades con las desconocidas, probablemente es que no domina la zona de conversión grafema a fonema y utiliza un procedimiento de lectura directa. Si otro niño por el contrario, en cualquier palabra que tenga una estructura si la vista simple, sea familiar o no, pero no es capaz de leer palabras con estructuras y la única compleja, es que se está basando exclusivamente la ruta cronológica y no desarrollaba la estrategia de acceso directo. Obviamente la recuperación será muy diferente en uno y otro caso.
Estructura:
Las pruebas se agrupan en cuatro bloques correspondientes a los cuatro procesos que intervienen en la compresión del material escrito que acabamos de describir.
Identificación de letras
en ese bloque se incluyen las pruebas destinadas a la capacidad de los niños para identificar las letras y para emparejar las con sus respectivos sonidos. Dos pruebas componen este bloque:
  1.  nombre o sonido de las letras para poder leer es imprescindible conocer las letras.
El objetivo de esta planea es el de averiguar si el niño conoce todas las letras o tiene problemas con algunas de ellas. Para ello hemos elegido los 20 más representativas dejando fuera las vocales, por ser las más fáciles, y las consonantes de menor uso. No obstante, si se quiere ser una exploración exhaustiva, basta con mostrar  las siete letras que en la prueba se han excluido.
Sobre una hoja se muestran letras aisladas para que niño en las cumbres body la sonido que le corresponde. Ya que el total de las letras es de 20, la puntuación en esta tarea va de cero a 20.
  1.  Igual-diferente en palabras y pseudopalabras
para poder convertir las letras en sus sonidos es necesario segmentar antes las palabras de sus correspondientes letras. El objetivo de esta prueba es comprobar si el niño es capaz de realizar esta tarea, utilizando pares de Estímulos que sólo se diferencian en una letra.
  1.   Procesos léxicos
En este bloque se presentan listas aisladas de palabras, perteneciente distintas categorías, en los momentos en que leer en voz alta o decidir si son palabras reales o inventadas, con el fin de comprobar el funcionamiento de las dos rutas de reconocimiento de palabras y de sus subprocesos componentes.
  1.  procesos semánticos
Para la evaluación del procesador semántico se utilizan también dos pruebas, una destinada proceso de extracción del significado y la otra a los procesos de integración en la memoria y la elaboración de inferencias.

Descarga el libro completo aca!!!!

Para acceder al area psicometrica contacta al Administrador del sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *