Test KUDER “Orientación Vocacional” FORMA “C”

test kuder

Test Kuder

Ficha Técnica: 

Nombre: Registro de Preferencias de Kuder, Forma C.
Nombre Original: Kuder Form C – Vocational Preference Refcord
Autor: G. Frederic Kuder. Procedencia: Science Research Associates ( SRA ), Chicago, Illinois. Adaptación: Charles, Uculmana y Leonardo Higueras.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo de aplicación: No hay límite de tiempo. La mayoría de las personas lo completan en 50 ó 55 minutos.
Corrección: Existen diversas formas de corrección, según el formato de la prueba. El formato que aquí se presenta requiere de corrección a mano, mediante la aplicación de Plantillas de Corrección sobre la Hoja de Respuestas.
Tiempo aproximado: 7 minutos. Puntuación: 2, 1 ó 0 puntos por triada, según el tipo de respuesta. El puntaje para cada Escala se obtiene sumando un punto por cada respuesta que coincida con la Plantilla de Corrección correspondiente. La puntuación máxima varía en las distintas escalas de interés.
Ámbito de aplicación: A partir de los 15 años de edad; escolares de 4to. y 5to. de Secundaria y adultos. Baremos peruanos: Establecidos sobre una amplia muestra de escolares de ambos sexos del 5to de Secundaria de Lima metropolitana.
Significación: Elaborada como un cuestionario o inventario de elección forzada en triadas (168 en total, lo que hace un conjunto de 504 ítems), esta prueba permite localizar los intereses y preferencias del examinado en diez áreas generales o escalas de interés:


Escala de Intereses del Kuder: 
0 – Actividad al aire libre
1 – Interés mecánico.
2 – Interés por el cálculo.
3 – Interés científico.
4 – Interés persuasivo.
5 – Interés artístico-plástico.
6 – Interés literario.
7 – Interés musical.
8 – Interés por el servicio social.
9 – Interés por el trabajo de oficina

Además, una Escala de Verificación (V) permite registrar el descuido, la equivocación y la elección de respuestas improbables. Sus resultados indicarán si la prueba puede considerarse válida, dudosa o no valida. El Manual proporciona una extensa lista de ocupaciones agrupadas según el área principal de interés o por parejas de áreas; es una lista “a priori”, en función del análisis lógico o, de contenido. El valor de esta prueba aumenta cuando es usada con el “Registro, de Preferencias. Personales de Kuder “, Forma A (Kuder Porm-Á – Personal Preference Survey), que determina la modalidad de trabajo hacia la cual se inclina el examinado (inclinación .a trabajar solo o en grupo, hacia trabajos de tipo directivo o subalterno, etc.)

Instrucciones de aplicación: 
“Para la elaboración” del Pe de Preferencias Vocacionales y la interpretación de los resultados. Elaboración del Perfil de Preferencias Vocacionales
1. Una vez concluida la tarea de corrección, deberán ser comprobados los resultados volviendo a aplicar las once Plantillas de Corrección.
2. Si el puntaje obtenido en la Escala de Verificación (V) varía de, 33 á 44, los resultados de la prueba pueden considerarse como válidos.
Si el puntaje varía de 28 á 32, los resultados serán considerados como dudosos y si el puntaje es menor que 28, la prueba, probablemente, carece de validez. Hay varias explicaciones posibles de los puntajes dudosos o carentes de validez:
a) El examinado no entendió bien las instrucciones o ha tenido dificultad para comprender los ítems.
b) El examinado contestó de una manera descuidada o insincera.
c) Sus preferencias son atípicas y difieren mucho de las que caracterizan a la gran mayoría de personas de su edad y de su nivel cultural. En este caso, la prueba puede considerarse provisionalmente como válida.
Un puntaje de 45 o más indica que el sujeto ha marcado demasiadas respuestas, puesto que 44 es el puntaje más alto posible, en la Escala “V”. Un puntaje muy bajo refleja, por el contrario muchas omisiones. En general, si el puntaje en la Escala “V” esta” fuera del límite considerado normal, se recomienda repetir la prueba, insistiendo en la importancia de seguir las instrucciones exactamente y de contestar de manera cuidadosa y sincera.
3. Si el puntaje obtenido en la Escala “V” está dentro de los límites aceptables, o si, a pesar de ser dudoso, existen razones para tomar la prueba en consideración, se procederá a trasladar los resultados obtenidos en cada una de las diez escalas de interés a la hoja del Perfil de Preferencias Vocacionales, en la columna encabezada por las siglas PD (Puntuación directa).
4. A continuación, se convierten las puntuaciones directas en percentiles de acuerdo a las normas o baremos pertinentes y se colocan dichos percentiles en la columna del perfil encabezados por las sigla “Pc” (percentil).
5. Por último habrá que ubicar los percentiles hallados dentro de los recuadros o categorías que señala el Perfil. Para ello se hará un punto o una cruz pequeña en el centro del recuadro correspondiente. Luego se unen por medio de líneas rectas. De esta manera se obtiene el perfil de las preferencias vocacionales del examinado.
Interpretación del Perfil: 
El Perfil que se obtiene siguiendo las instrucciones anteriores, permite conocer en qué áreas ocupacionales se manifiestan los intereses y preferencias del examinado y los tipos de actividades a los cuales, probablemente, le gustaría vincularse. La intensidad o nivel que señalan los percentiles obtenidos en las diez escalas pueden interpretarse de la siguiente manera:
1. Si el puntaje obtenido se encuentra debajo del percentil 23 (niveles 1, 2 y 3), es muy probable que el área y las ocupaciones que le corresponden no serían del agrado del examinado.
2. Si el puntaje obtenido se sitúa entre los percentiles 23 y 76 inclusive (niveles 4, 5 y 6), los intereses del examinado deben considerarse de tipo corriente, respecto al área o áreas con dicho puntaje.
3. Y, finalmente, si al puntaje obtenido le corresponde un percentil de 77 o más (niveles 7,8 y 9), existe mucha probabilidad de que al examinado le gustaría el área o las áreas en las que tiene dichos puntajes, y tal circunstancia debe tenerse en cuenta al hacer los planes para sus futuros estudios o para la elección de una actividad o profesión. Vemos, pues, que es importante determinar los puntajes que se sitúan por encima del percentil 77.
Se pueden presentar los cuatro casos siguientes:

a) Cuando sólo hay un puntaje por encima del percentil 77. Determinada el área a la que pertenece este puntaje, las actividades ocupacionales que le corresponden deben merecer una atención preferente de parte del examinado.
b) Cuando hay dos puntajes por encima del percentil 77. Cuando se revelan dos áreas de intereses predominantes, se combinarán sus números formando pares comenzando siempre por el número menor. Si por ejemplo, las áreas que destacan son la “2” (Interés por el cálculo) y la “9″ (Interés por el trabajo de oficina), Se formará la combinación “29” y se examinará en el “Cuadro de Actividades Ocupacionales” la lista de las ocupaciones correspondientes al grupo combinado “29″ (Cálculo-Oficina). También se examinarán las listas de ocupaciones correspondientes a las áreas aisladas; en el caso citado, las de las áreas “2” y “9”.
c) Cuando hay más de dos puntajes por encima del percentil 77. Cuando el perfil revela más de dos áreas de intereses predominantes, se combinarán los números de sus respectivas áreas formando pares, siempre comenzando por el número menor. Si, por ejemplo, los puntajes que sobrepasan el percentil 77 corresponden a las áreas “3”, “6” y “8”, se formarán las combinaciones “36”, “38” y “68” y se consultarán las respectivas listas en el cuadro, además de las que corresponden a cada una de las áreas aisladas : “3”, “6” y “8”.
d) Cuando no hay ningún puntaje por encima del percentil 77. En este caso se pueden tomar en cuenta los puntajes que sobrepasan el percentil 65 (nivel 6). Estos puntajes pueden, sin duda, tener alguna significación, pero no pueden tener el mismo valor que los puntajes más altos y por lo tanto, deben ser interpretados con mucha cautela. Si todos los puntajes se sitúan alrededor del percentil 50 (nivel 5), es probable que el examinado no tenga intereses bien definidos. Por otra parte, es posible que haya contestado de manera descuidada o sin comprender bien las instrucciones.
El puntaje obtenido en la escala “V” (Verificación) puede dar alguna luz al respecto. La tercera posibilidad es que los intereses del examinado efectivamente abarquen todas las diez áreas por igual, ya que ninguna destaca sobre las demás. Casos como éste son muy raros, dada la gran variedad de actividades agrupadas en las diez áreas examinadas.
Significado de las Diez Áreas Ocupacionales 
0. Actividad al aire libre. Altos puntajes en esta área significan que al examinado le gusta pasar la mayor parte del tiempo en, el campo, en los bosques o en el mar, le agrada cultivar plantas, cuidar animales, etc. En cambio, no se sentiría muy a gusto en una fábrica, en un laboratorio o en una oficina.
1. Interés mecánico. Un alto puntaje aquí indica interés para trabajar con máquinas y herramientas, construir o arreglar objetos mecánicos, artefactos eléctricos, muebles, etc.
2. Interés por el cálculo. Lo poseen aquellas personas a quienes les gusta trabajar con números. Muchos ingenieros revelan también un marcado interés por las actividades relacionadas con el cálculo.
3. Interés científico. Manifiestan este interés las personas que encuentran placer en investigar la razón de los hechos o de las cosas, en descubrir sus causas y en resolver problemas de distinta índole, por mera curiosidad científica y sin pensar en los beneficios económicos que puedan resultar de sus descubrimientos. El interés científico es de gran importancia en el ejercicio de muchas carreras profesionales, aun de aquéllas donde el móvil de la actividad puede ser de índole distinta al progreso de la ciencia.
4. Interés persuasivo. Lo poseen aquellas personas a quienes les gusta tratar con la gente, imponer sus puntos de vista, convencer a los demás respecto a algún proyecto, venderles un artículo, etc.
5. Interés artístico-plástico. Lo poseen las personas a quienes les agrada hacer trabajos de creación de tipo manual, usando combinaciones de colores, materiales, formas y diseños.
6. Interés literario. Es propio de todos aquellos a quienes les gusta la lectura o encuentran placer en expresar sus ideas en forma oral o escrita.
7. Interés musical. Se sitúan aquí las personas que muestran un marcado gusto para tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, leer sobre música, estudiar la vida de compositores famosos, asistir a conciertos, etc.
8. Interés por el servicio social. Un alto puntaje en esta área indica un gran interés por servir a los demás: a los necesitados, enfermos, niños y ancianos.
9. Interés por el trabajo de oficina. Es propio de las personas a quienes les gusta un tipo de trabajo de escritorio, que requiere exactitud y precisión. Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Comentarios

  1. KAROL CASTRO dice

    BUENAS TARDES
    Cordial saludo.

    Me gustaria obtener el material de completo (hojas de respuesta, plantilla todo), que debo hacer.
    vos tenes a la venta, quedo atenta
    Feliz dia.

    Karol.

  2. elizabeth fleitas dice

    compre el test KUDER c, deseo saber sobre el corrector por via informatica, agradezco me envien info a mi e mail, gracias

  3. Kike dice

    Hola, como puedo acceder al material sobre la calificación y las plantillas o electrónicamente….tengo test para aportar. Saludos

    • dice

      Que tal Carlos, el acceso al material psicometrico es para colaboradores del blog. Puedes ser colaborador aportando material relacionado a la psicología (libros, revistas, test) que no se encuentren en internet :)

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *