Test Neuropsi- Bateria Neuropsicologica breve en Español

Test Neuropsi- Bateria Neuropsicologica breve en Español
Ficha Técnica: 

Nombre: Test Neuropsi- Bateria Neuropsicologica breve en Español
Autor: Ostrosky, Ardila y Rosselli
Edad de aplicación:
Formas de aplicación: individual
Área que evalúa: Orientación, atención y concentración, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, lectura, escritura y cálculo.


 Desarrollo del Neuropsi: 
La Batería Neuropsicológica Breve en Español NEUROPSI fue desarrollada tomando en consideración los principios y procedimientos que se han descrito dentro de la evaluación neuropsicológica. Es por esto que se incluyen medidas para evaluar dominios específicos que se ven alterados diferencialmente ante algún daño cerebral. Esta batería incluye procedimientos estandarizados tanto de administración como de la calificación de las subpruebas. Cada una de éstas incluye ítems que son relevantes para los individuos de habla hispana y pueden ser aplicadas a personas analfabetas y de baja escolaridad. En las subpruebas de lenguaje se incluyen dibujos que previamente fueron estandarizados en población hispanohablante de acuerdo a su imaginabilidad y frecuencia (alta media y baja frecuencia).

Los dominios cognoscitivos que abarca el NEUROPSI son: 
• Orientación
• atención y concentración
• lenguaje
• memoria
• funciones ejecutivas
• lectura
• escritura
• cálculo

Cada una de estas áreas incluye varias subpruebas. La evaluación de cada área cubre diferentes aspectos de ese dominio cognoscitivo en particular. De este modo, la valoración de la memoria comprende el recuerdo inmediato y demorado de información de tipo verbal y visual no verbal. La evocación se evalúa a través del recuerdo libre y por dos tipos de claves (agrupación semántica y reconocimiento). La evaluación del lenguaje abarca la valoración de varios parámetros importantes tales como la denominación, repetición, comprensión y fluidez.

La evaluación de la atención abarca el nivel de alerta, capacidad de retención, eficiencia de la vigilancia, concentración y atención selectiva. Las funciones ejecutivas incluyen la solución de problemas (abstracción y categorización) y tareas de programación motora. Potencialmente, el NEUROPSI proporciona datos relacionados con distintos síndromes neuroanatómicos. Esta batería ha sido utilizada en numerosas investigaciones que se han llevado a cabo con población de habla hispana. Uno de los primeros estudios que se realizaron fue en pacientes con hipertensión sistémica primaria (HSP). También se ha utilizado para establecer índices de sensibilidad y especificidad en un grupo de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia (Picasso & Ostrosky-Solís, 2004) y en una muestra de pacientes con demencia y deterioro cognitivo incipiente (DCI) tanto en Mexico como en Brasil. Ya que el NEUROPSI cuenta con normas para personas con baja escolaridad y analfabetas, ha sido utilizado para evaluar el impacto de variables como el nivel de escolaridad y la cultura en el perfil cognitivo de adultos neurológicamente intactos.

El NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA 
Evalúa las siguientes áreas:
• orientación
• atención y concentración
• funciones ejecutivas
• memoria de trabajo
• memoria verbal y visual (inmediata y demorada)

Cada una de estas áreas incluye varias subpruebas que cubren distintos aspectos de ese dominio cognitivo. De este modo, la evaluación de la atención incluye el nivel de alerta, la eficiencia de la vigilancia y concentración y atención selectiva. La evaluación de las funciones ejecutivas comprende la formación de conceptos, flexibilidad, inhibición y programación de pruebas motoras. La memoria por su parte, abarca la evocación inmediata y demorada de información verbal (por ejemplo, aprendizaje de listas de palabras que contienen 12 ítems pertenecientes a 3 categorías semánticas de alta frecuencia en el español; animales, frutas y partes del cuerpo) y no verbal. El recuerdo demorado de la información verbal incluye la evocación libre de la información y el recuerdo por claves semánticas y reconocimiento. Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Comentarios

  1. Adriana dice

    Hola, me interesa muchisimo y necesito la batería, me encantaría colaborar al blog, ¿Como hago? ¿Dentro de cuanto tiempo podemos acceder al material? Muchas gracias.

  2. JUVENAL dice

    Respetado ULISES, cuales son los mecanismos para pertenecer al club de colaboradores y así obtener las pruebas….? mil gracias.

  3. Maru dice

    hola buenos días me intereza mucho tener este material como lo podría yo obtener, lei en comentarios anteriores que ayudan a los miembros del blog, como puedo ser miembro, soy psicóloga clínica y trabajo con adultos mayores. talvez me puedes ayudar con una librería para comprarlo, ya que me resulta dificil porque soy de ambato . Ecuador. Segura de contar con su apoyo me despido, gracias, excelente trabajo!!!

    • dice

      Hola Maru, puedes acceder al material publicando artículos de psicología y compartiendo material relacionado a la psicologia en el blog :) .. ahora mismo estoy afinando detalles para los colaboradores :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *