Test S-50 -Prueba de Madurez Mental de California (software)

Test S-50 -Prueba de Madurez Mental de California  (software)
Ficha Técnica:

Nombre: Test S-50 -Prueba de Madurez Mental de California
Nombre original: California, Short Form Test of Mental Maturity Intermediate
Autores: E.T. Sullivan, W. Clark y E.W. Tiegs
Tiempo de aplicación: 50-60 minutos
Edad de aplicación: 12-17 años
Formas de aplicación: individual y colectiva
Área que evalúa: Madurez Mental, mediante subtest de factores verbales y no verbales, relaciones espaciales, razonamiento lógico, razonamiento numérico, conceptos verbales.
Materiales de aplicación:
• Manual Test California S-50
• Cuadernillo Test S-50
• Hoja de Respuestas Test (S-50)
• Plantilla de Calificación Test (S-50)
• Calificación mediante Software excel


Desarrollo:
El test de Madurez Mental de California, ha sido desarrollado por E.T. Sullivan, W. Clark y E.W. Tiegs del California Test Bureau, USA. Luego fue vertido al español por el instituto psicopedagógico Nacional.
Esta prueba es de carácter factorial se funda en que la inteligencia esta constituida por la concurrencia de varios factores mentales, relaciones espaciales, razonamiento lógico y numérico, conceptos verbales, memoria inmediata y duradera.
De acuerdo a esta concepción multifactorial los autores ofrecen una definición operacional de la inteligencia; ella es la habilidad para percibir y entender relaciones, tales como lógicas, espaciales, verbales,numérica y recordar y asociar significaciones. El termino inteligencia es usado como sinónimo de madurez mental. En la forma abreviada del Test de California no se consignan reactivos que exploren la memoria.
Los factores mentales que evalua el test son:
a) Relaciones Espaciales: explorado por el subtest N°.1; sentido derecha- izquierda, con 20 item, y el subtest N°. 2, Manipulacion de areas, con 15 item; que han sido diseñados para medir ciertos aspectos de la inteligencia relacionados con la orientación espacial, el uso de la imaginación para captar relaciones espaciales mediante la observación y comparación de figuras patrones con otras formas semejantes dispuestas en diferentes posiciones.
b) Razonamiento Logico: explorado por el subtest N°.3 similitudes, de 15 items, compuesto por tres grupos de figuras, que guardan relación entre si, seguidas de otras 4 una de las cuales tiene analogía con el grupo que sirve de modelo. El subtest N°. 4 inferencias, es de naturaleza verbal y consiste de 15 silogismos para cada uno de los cuales se ofrecen 3 conclusiones, debiendo el sujeto elegir la que es lógicamente correcta. Estos dos subtests exploran el razonamiento lógico por analogía y deducción.
c) Razonamiento Numerico: comprende las habilidades para reconocer, usar semejanzas y diferencias y hacer inferencias ante ciertos planteamientos relacionados específicamente con problemas aritméticos y serires de números. Este factor es explorado mediante el subtest N°.5 Series Numericas, que se compone de 10 series de números que aumentan o disminuyen de acuerdoa un principio que el examinado debe descubrir. Cada serie lleva un numero que no le corresponde.

La segunda parte del subtest consiste en 5 series interrumpidas por la supresión de algunos números, el examinado buscara cuales son aquellos números que faltan para que la serie sea perfecta. El Subtest N°6 esta conformado por 15 problemas aritméticos de variada dificultad; para cada problema se ofrecen 4 respuestas, a fin de escoger la correcta.
d) Conceptos Verbales: Este factor es explorado por 50 palabras bases, seguidas cada una de otras 4, cada una de las cuales es de significado igual a la palabra principal.

En suma, el Test de Madurez Mental de California, contiene 145 reactivos.
• Las pruebas de inferencia
• Problemas y significado de palabras (Factores Verbales)
• Sentido Derecha – izquierda
• Manipulacion de Areas, Analogias y series Numericas (Factores no Verbales)

Esta distinción tiene un positivo valor practico,particularmente para el consejo vocacional de los estudiantes. Para cada uno de dichos factores es posible determinar cocientes de inteligencia, asi como un cociente global de inteligencia que se obtiene en base a los resultados de la batería total.
La importancia de presentar el rendimiento mental en forma analítica, a través de sus factores a cobrado énfasis en los últimos años. En una encuesta llevada a cabo por Kornhauser, de la Universidad de Columbia, se presento a 85 psicologos notables, especialestas en cuestiones de test, si las pruebas de habilidad mental que se desarrollan en el futuro deberían de construirse para obtener una medida por separado de cada uno de los factores mentales componentes de la inteligencia, o si debería continuarse dando énfasis, como se venia haciendo, a la medida de la inteligencia general.
De 79 especialistas que respondieron a la pregunta 55 expresaron que deberían desarrollarse pruebas de factores separados, o sea que se inclinaban por una exploración analítica de los componentes intelectuales; 5 se pronunciaron por pruebas deinteligencia general, 7 por el desarrollo de ambos tipos de pruebas, y 12 autores dieron otras respuestas o no respondieron.
En efecto, este tipo de pruebas, nos proporciona una información más amplia y útil que la expresión del rendimiento mental mediante un solo número.

Descarga el Test completo aca!!!!

Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Compártelo y mira lo que sucede!

8 opiniones en “Test S-50 -Prueba de Madurez Mental de California (software)”

  1. Hola como accedo a este material?….puedo brindarte algún material psicológico también. Saludos

  2. Me gustaría y tengo mucho interés en descargar algunos tests colectivos para realizar diagnósticos al inicio de la gestión escolar en niños/as y adolescentes. Soy psicopedagoga de un colegio. Me indican cómo hago? gracias

  3. Cordial saludo, estoy interesada en adquirir el Test de california. Por favor me podrian informar como lo puedo adquirir? Gracias

Comentarios cerrados.