Test Szondi- Tratado del diagnostico experimental de los instintos

Test Szondi- Tratado del diagnostico experimental de los instintos

Desarrollo
El sistema instintivo humano

Los instintos son radicales de los actos humanos y, aún más, son sobretodo las raíces condicionadoras y conservadoras de la existencia humana.

Los instintos son los fundamentos que determinan el obrar y la conducta, todas las ambiciones y necesidades en general y todos los deseos y pasiones individuales peculiares en particular. Los instintos llegan hasta las más profundas capas de nuestro ser. Sin embargo, actúan hasta la cúspide de la reencarnación.

Se habla entonces de la sublimación y de la humanización de los instintos.

Los instintos son radicales. Un radical es, como se sabe, un factor raíz que condicionan y determinan hereditariamente especiales posibilidades del destino de una persona o grupo humano. Un radical debería corresponder a los siguientes criterios:

1. Un radical tiene que ser anhistórico, permanecer biológicamente, a lo largo
de los siglos, igual en esencia. Los radicales se hacen anhistóricos por
transmisión hereditaria.
2. Tiene que desarrollar una fuerza continúa que está presente en la vida y en
el comportamiento del hombre. Consiguientemente, cada radical dispone de
una extraordinaria e inagotable fuente de energía que se renueva continuamente.
3. En cuanto al contenido, ha de ser inespecífico; su manifestación puede sin
dudas variar de una persona a otra y de una época a otra, pero la raíz misma,
que se hace patente en todas las variadas manifestaciones, permanece siempre
la misma en la vida de cada uno así como en la de la Humanidad.

Los instintos humanos concuerdan plenamente con todas estas condiciones generales de los radicales. Por eso, hablamos de radicales instintivos o de factores instintivos del ser humano. Los factores instintivos del hombre son de hecho ahistórico. Obran con la misma fuerza en todas las acciones del hombre, en su vida y en su comportamiento. Son siempre actuales y se desenvuelven, en cuanto a su contenido, en una diversidad que sólo el juego mágico de la naturaleza creadora es capaz de producirlo.

Así tenemos que E. Kretschmer buscó tales radicales de personalidad, mediante los cuales pudieran percibirse homogéneamente tanto lo somático como lo psíquico, lo sano como lo enfermo, llegando a su teoría sobre “Constitución y Carácter”, o bien a su teoría de la constitución y tipología de la constitución.

El TRATADO DEL DIAGNOSTICO EXPERIMENTAL DE LOS INSTINTOS.

El TRATADO DEL DIAGNOSTICO EXPERIMENTAL DE LOS INSTINTOS O TEST PROYECTIVO DE SZONDI ofrece los siguientes aspectos:
1. El Test descubre las enfermedades psíquicas familiares de las cuales es conductor el probando.
2. Hace por consiguiente, visibles, en especial aquellas funciones instintivas y del Yo que son latentes y de las cuales el probando es conductor y que son hereditariamente peligrosas.
3. El test puede descubrir 16 diferentes estructuras del Yo e instintivas que como posibilidades de destino o como posibilidades de forma de existencia puede vivir el probando. 12 son peligrosas y 5 son diagnosticables como posibilidades de existencia protectoras.
4. Por la determinación de la proporción entre las formas de existencia protectoras y peligrosas se puede establecer la indicación de tratamiento psicoterapéutico.

En el Test de Szondi se utilizan símbolos de personajes de la mitología, de mitos y leyendas y emplearlas en la Psicología profunda para la expresión de complejos, depresiones, acontecimientos o caracteres psíquicos, como un ejemplo: El Complejo de Edipo o de Electra. Asimismo, se emplea en este Test de una manera simbólica los nombres “Caín” y “Moisés” (o bien, cainitas y moiseítas) para determinados destinos del instinto y del yo y complejos.

El Test de Szondi está basado en 48 fotografías de diferentes rostros distribuidos en 6 series. Cada serie incluye las siguientes fotografías: UN HOMOSEXUAL, UN HOMICIDA SÁDICO, UN EPILÉPTICO, UN HISTÉRICO, UN CATATÓNICO, UN PARANOICO, UN DEPRESIVO Y UN MANIÁTICO.

Correspondiendo a los cuatro círculos de enfermedades hereditarias independientes de los instintos, no podemos tomar ni más ni menos que los cuatro instintos. Estos se denominan vectores instintivos. El vector instintivo denota un quantum instintivo limitado con una dirección instintiva especial en la que se manifiestan las necesidades y tendencias instintivas cruzadas.

El destino del individuo se examina en cuatro vectores de vida, condicionados cada uno por dos radicales (factores). Estos cuatro vectores de vida son:
1. La vida Sexual, Vector S: Sus dos radicales son:
1.1 El impulso hacia el amor, Eros. Factor H
1.2 El impulso de agresión, sadismo. actor S

2. La vida afectiva, Vector P, paroxismal, Instinto de Sorpresa.
2.1 Sentimientos cainíticos. Factor E
2.2 El sentimiento moral, mostrarse u ocultarse. Factor Hy

3. La vida del Yo, Vector Sch o E.
3.1 El impulso a tener. actor K
3.2 El impulso a ser. Factor P

4. La vida del Contacto, Vector C.
4.2 El impulso a buscar y adherirse. Factor D
4.2 El impulso a agarrarse y a separarse. Factor M

Cada uno de los cuatro círculos psicopatológicos hereditarios presenta dos formas clínicas y genéticamente separables, razón por la cual llegamos a un total de 8 necesidades instintivas específicas que denominamos Factores Instintivos que son los radicales de la vida instintiva. Las 8 enfermedades mentales hereditarias, de las que cada dos abarcan un círculo hereditario común son:

A. ENFERMEDADES SEXUALES: 1. Hermafroditismo y Homosexualidad ( H ) 2. Sadismo ( S )

B. ENFERMEDADES PAROXISMALES: 3. Epilepsia ( E )
4. Histeria ( Hy )

C. ENFERMEDADES ESQUIZOFORMES: 5. Catatónica ( K ) { Esquizofrenia
6. Paranoide ( Pa) { Esquizofrenia

D. ENFERMEDADES CIRCULARES: 7. Depresivo ( D ) { Estados
8. Maníaca ( Ma ) { Estados

Las fotografías que componen el Test de Szondi son personas que padecen graves enfermedades instintivas manifiestas y cuyo historial y diagnóstico clínico es conocido con exactitud. La mayor parte de estos enfermos han sido reconocidos genealógicamente, de forma que se conoce la genuina naturaleza de su enfermedad.

Se pide al evaluando que elija dos fotos que más le gusta y dos que menos le guste en cada serie. Rapaport resume el significado de las elecciones en las tres direcciones, siguiendo a Szondi:

– Las elecciones de cada categoría son un índice de las tendencias latentes en la persona;

– La elección del tipo desagrado representan las tendencias que han sido aceptada por el Super Yo y son aprovechables en la manifestación; y

– Elevado número de elecciones indican que las respectivas tendencias están próximas a ser manifestadas. Szondi comprobó que las elecciones y sus interrelaciones están en alta correlación con las conductas delictivas y con la predisposición a la agresión. Aunque el Test de Szondi no esté actualizado ha sido aplicado en alcohólicos y delincuentes.

A lo largo de los experimentos se ha visto que la mayoría de las personas investigadas.

1. No eligen en absoluto las fotografías de un factor determinado (raramente de 2 o de 3), a lo sumo uno de ellos.

2. Pero eligen las fotografías de otro factor instintivo notoriamente en gran cantidad; cuatro, algunas veces cinco e incluso seis. El significado de estas dos reacciones, de la elección de “nada” o bien de “todo” para cada uno de los factores instintivos.

INSTRUCCIONES.

El examinador brinda a la persona evaluada las siguientes instrucciones:

Le voy a mostrar ocho fotografías. Mírelas todas detenidamente y déme primeramente la fotografía que le parezca relativamente más simpática, después aquella que sea para usted la segunda en simpatía.

Después de esta instrucción se le muestran las ocho fotos en dos filas, de forma en que cada fila haya cuatro fotos y precisamente siguiendo el orden de los números arábigos señalados en el reverso de las fotos. No se le debe dejar dudar mucho al evaluando.

A continuación le damos al paciente la siguiente instrucción:

Elija usted ahora primero la fotografía más antipática y a continuación la segunda en antipatía.

Se anota en la Sección Elecciones y posteriormente se ubican de acuerdo a las letras correspondientes.

TEST DE SZONDI
EROS Y THANATOS – INSTINTO SEXUAL – VECTOR S.
ESENCIA Y PSICOLOGIA DEL FACTOR EROS H.

Eros es la fuerza instintiva que atrae y une entre sí a todo lo viviente. El Factor H por lo tanto, el radical Eros, la raíz del amor y del cariño, el fundamento de la atracción y de la unión. Es tanto el creador del amor personal individual (+ h) como del amor colectivo (- h). Es el factor que une a los hombres en el sexo y en el amor, en cuerpo y en espíritu.

La teoría génica del instinto admite que las fuentes de energía peculiares de los ocho factores instintivos representan ocho cargas hereditarias específicas, grupos instintivos que como radicales son ahistóricos, y que a lo sumo excepcionalmente pueden transformarse por mutaciones, pero jamás por cambios de situación cotidianos.

Eros es la fuerza instintiva que atrae y une entre sí a todo lo viviente. El Factor H por lo tanto, el radical Eros, la raíz del amor y del cariño, el fundamento de la atracción y de la unión. Es tanto el creador del amor personal individual (+ h) como del amor colectivo (- h). Es el factor que une a los hombres en el sexo y en el amor, en cuerpo y en espíritu.

La teoría génica del instinto admite que las fuentes de energía peculiares de los ocho factores instintivos representan ocho cargas hereditarias específicas, grupos instintivos que como radicales son ahistóricos, y que a lo sumo excepcionalmente pueden transformarse por mutaciones, pero jamás por cambios de situación cotidianos

Descarga el Test completo aca!!!!

Para acceder al area psicometrica contacta al administrador

Compártelo y mira lo que sucede!

6 opiniones en “Test Szondi- Tratado del diagnostico experimental de los instintos”

  1. Requiero el test de szondi y toda la información al respecto… a cambio te ofrezco un libro de psicología criminal

Comentarios cerrados.