TEST T2F – Test del dibujo de dos figuras humanas

TEST T2F

Ficha Técnica: 

Nombre: TEST T2F – Test del dibujo de dos figuras humanas
Autores: Carmen Maganto Mateo, Maite Garaigordobil Landazabal
Publicado por: TEA Ediciones, S.A., 2009
Significación: Evaluación de manera objetiva y precisa, de los aspectos madurativos y emocionales del niño.
Aplicación: Individual y colectiva.
Duración: Variable, 15 minutos aproximadamente.
Edad: De 5 a 12 años.
Ámbitos de aplicación: CLÍNICA, proyectivos / ESCOLAR, proyectivos.
Tipificación: Baremos por edad y sexo en la evaluación madurativo-mental y puntos de corte para establecer el nivel de riesgo o confirmar la presencia de problemas emocionales.
Materiales de aplicación:

  • Manual (270 hojas )
  • Cuadernillo de aplicación  (4 hojas)


Desarrollo: 

TEST T2F – Test del dibujo de dos figuras humanas

El dibujo es el lenguaje natural del niño y por este motivo los tests basados en esta actividad han tendio siempre una gran aceptación y se han extendido rápida y ampliamente entre los profesionales.

A pesar de ello, apenas existen en la actualidad estudios rigurosos sobre su validez y fiabilidad. El test de dibujo de dos figuras esta basado en una tarea de dibujo y como tal reúne las ventajas comunes a otros instrumentos de evaluación gráficos.

La evaluación se asemeja a una actividad lúdica, resulta poco amenazante para el niño y es breve (aspectos de gran importancia en sujetos en edad escolar). De manera que la tarea es fácilmente comprensible para el niño.
Los dibujos realizados pueden ser visualizados de nuevo con la misma fidelidad que fueron realizados y ser objeto de comparaciones evolutivas futuras aplicando el mismo test con las mismas consignas.

El test de las dos figuras humanas (T2F) es un test proyectivo útil para conocer los aspectos madurativos y emocionales del niño, especialmente en el área educativa y clínica. El T2F cumple dos objetivos primordiales que representa la personalidad del niño, el test consta de una serie de ítems evolutivos que permiten conocer cuál es el nivel madurativo-mental de un sujeto y detectar posibles casos de retraso en el desarrollo, a través de la elaboración por parte del niño de un dibujo de dos figuras (femenina y masculina).

Este apartado es conocido dentro de la prueba como T2F-M. Ahora bien, la segunda parte que consiste en la evaluación de los factores emocionales es conocida como T2F-E, esta evaluación permite conocer las principales preocupaciones, temores, miedos y otros aspectos de la experiencia emocional del niño que afectan su conducta.

Cada ítem va acompañado de una variedad extensa de ejemplos de dibujos reales para facilitar su puntuación. Se incluyen baremos por edad y sexo para la evaluación madurativa del niño y diversos puntos de corte para la valoración de la presencia de problemas emocionales.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “TEST T2F – Test del dibujo de dos figuras humanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.