TIG- Test de Inteligencia General

TIG-Test de Inteligencia General
Ficha Técnica: 

Nombre: TIG- Test de Inteligencia General Nivel 1 y 2
Autores: Departamento I+D de TEA Ediciones
Significación: Evaluación de la inteligencia general, más específicamente, del factor “g”
Administración: Individual o colectiva.
Duración: TIG-1, 15 minutos; TIG-2, 30 minutos de trabajo efectivo
Aplicación: individual y colectiva
Baremacion: Diversas muestras de escolares y profesionales. Baremos en centiles y puntuaciones S. Materiales de aplicación: 
• Cuadernillo por cada uno de los niveles
• Hoja de respuestas
• Plantillas de corrección
• Material auxiliar (cronometro, gomas de borrador, lápices)


Desarrollo: 
Finalidad y características generales: 
El TIG es una prueba de inteligencia que proporciona una evaluación general del factor “g”. Pertenece a la serie de pruebas de “dominós” y en su contenido y presentación se asemeja a cualquiera de las muchas versiones que ha tenido en diferentes países la prueba diseñada originalmente por E. Anstey.

Está destinada a la evaluación de la capacidad para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a problemas, esto es, apreciar las funciones centrales de la inteligencia: abstracción y compresión de relaciones. Las pruebas, precedidas de 4 ejemplos de entrenamiento, están constituidas por material no verbal que representan grupos de fichas de dominós distribuidas en varias series, dentro de cada una de las cuales los elementos responden a un mismo principio de razonamiento y están colocados en orden creciente de dificultad. Debido a esto, los primeros elementos de cada serie son generalmente más fáciles que los últimos de la serie anterior, lo que constituye un estímulo para el sujeto y posibilita la adaptación mental con que los problemas deben ser enfocados.

La tarea del sujeto consiste en averiguar el orden que siguen las fichas de cada elemento y determinar, consecuentemente, los valores que debe contener la ficha dibujada con trazos para que la serie quede completa. La anterior hoja de respuestas ha sido sustituida por una nueva de diseño especial que ofrece dos posibilidades de corrección: • Utilizar las plantillas de acetato para corregir de forma manual • Corregir de forma mecanizada, aconsejable cuando se trata de aplicaciones colectivas a gran número de sujetos.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *