• Jueves , 17 abril 2014

TIP- Test de Inteligencia Primaria

psicologia-TIP-test de inteligencia-prueba-primaria
Ficha Técnica: 

Nombre: Test de inteligencia Primaria
Autores: Domínguez, Luis; Minier, Sarah; Reynoso, Mayra
Aplicaciones: prueba de desarrollo para medir el nivel de capacidades generales básicas en niños de 6 a 9 años.
Normas: colegios de clase media de Santiago de los caballeros
Duración de la prueba: Sin límite de tiempo, se aplica alrededor de 30 minutos de tiempo efectivo. Materiales: 
• Cuadernillo
• Lápiz, goma de borrador, afilalápices o sacapuntas
• Manual para seguir instrucciones


 Desarrollo: 
El TIP, es una prueba de capacidad mental, colectiva, de papel y lápiz, elaborada en el Depto. De Psicología y orientación del Colegio de La Salle de Santiago de los Caballeros. Surgió como una respuesta a las necesidades que experimento dicha institución, y los profesionales de la psicología en general, de un instrumentos para evaluar la inteligencia promedio de cada grado, en los niveles primarios iníciales (1° a 4°).

La prueba fue formalizada y validada en poblaciones de colegios privados de clase media, por la Lic. Sarah Minier y Mayra Reynoso, en su trabajo de tesis de grado.
Para la construcción de esta prueba se tomo como base algunos de los test colectivos para niños de primaria estandarizados existentes, pero que por una razón y otra no llenaban plenamente las expectativas del área de evaluación psicométrica. Básicamente se emplearon reactivos tomados de los test Dearbon, PV- Simón, Bender, Y Minio. También se tomo información y sugerencias del Mental Examiners” Haandbook.

El Test TIP, es una recopilación de ítems organizados y seleccionados con el propósito de escoger pruebas que midan los siguientes aspectos:
• Coordinación visomotriz
• Discriminación visual
• Razonamiento numérico
• Lateralidad • Localización espacial
• Orientación espacial
• Orientación temporal
• Motricidad fina
• Motricidad gruesa
• Seriación
• Secuenciación

El origen y el aspecto a medir por cada ítem es el siguiente: 

psicologia-test-inteligencia-prueba-protocolo

Aplicación de la Prueba: 
Instrucciones generales: 
Para la aplicación del TIP se deben seguir los criterios estándares de aplicación de pruebas: Garantizar un local espacioso, donde los sujetos se encuentren sentados cómodamente, asegurar buena iluminación y ventilación, así como estar en un área donde no se produzcan interrupciones, interferentes ni ruidos molestos.
Condiciones Previas Antes de dirigirse al salón donde se llevara a cabo la aplicación del test, el examinador debe de controlar estar provisto del número necesario de test, incluyendo uno para el mismo. Antes de repartir los cuadernillos debe de asegurarse de que los alumnos estén colocados a una distancia de por lo menos 80 centímetros entre sí. Debe cerciorarse de que cada uno de los examinados posea un lápiz con buena punta y una goma de borrador.
Debe de asegurarse de que los examinandos no tengan nada sobre la mesa de trabajo. A excepción de los materiales del test.
Datos Iníciales: 
El evaluador debe de asegurar un buen “rapport” con los evaluandos, haciéndose acompañar, si se considera apropiado, por el maestro de aula (en caso de evaluaciones escolares) o por una persona que sea conocida por los niños. El examinador deberá de motivar a los examinandos diciéndoles: Yo quisiera que ustedes me ayudaran para hacer un juego de adivinanzas.
Esto no es un examen, donde uno se quema o pasa. Es un juego para ver si ustedes saben hacer las cosas que yo les digo. Si es necesario, el examinador puede agregar otras cosas para asegurarse de crear una buena relación, eliminar el temor a que se estén examinando y para garantizar la colaboración de todos los niños a evaluar. Diga: Esto es un juego entre ustedes y yo, por lo que les pido que no miren lo que hace su compañero. Si copian las respuestas de algún compañero y este las tiene “malas” se les dañara el juego a ustedes. Muestre el cuadernillo del test y diga: Cada uno de ustedes va a recibir un cuadernillo como este. No escriban nada en el hasta que se le dé la señal de empezar.
Los cuadernillos se distribuyen en forma colectiva, se entrega con la primera página del cuadernillo vista hacia el sujeto, sobre la mesa de trabajo.
Luego de instrucciones para llenar los datos personales. Luego de esta breve instrucción, se da inicio al test.

psicologia-prueba-protocolo-test

Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Related Posts

One Comment

  1. Test de Inteligencia
    abril 25, 2012 at 8:29 am - Reply

    Muy bueno el test!

post