Tipos de depresión en mujeres

depresión en mujeres

La depresión afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, las mujeres sufren diferentes tipos de depresión que no sucede en el hombre, esto debido a la fisiología y las hormonas. De acuerdo a esta situación explicare algunos tipos de depresión que suelen darse solamente en mujeres debido a la fisiología de la mujer.

Entre la fisiología y hormonas femeninas se encuentra el estrógeno que es la hormona femenina que afecta a más de 300 funciones en el cuerpo de la mujer, incluyendo una de las más importantes que es la regulación de ciclos menstruales, la protección al corazón y para mantener los huesos fuertes.

Por lo tanto, los niveles de estrógeno que se ven alterados por los ciclos menstruales, durante el embarazo y la menopausia tienen consecuencias graves que afectan el estado de ánimo de la mujer a tal punto de hacerla caer en episodios depresivos.

Lamentablemente en la cultura colectiva se cree que los tipos de episodios depresivos están relacionados al “mal humor de la mujer”, “estar en esos días del mes” y por alguna razón que no puede ser justificada la mujer NO recibe tratamiento. Así que, si eres mujer y lees esto es hora de ir más allá de los estereotipos que te impiden buscar ayuda médica, es necesario hacerlo por tu salud.

Tipos de depresión comunes

Un dato importante es que más de la mitad de las mujeres sufren depresión postparto que tiende a experimentarse luego del nacimiento de otro hijo. Así que es necesario identificar si existe peligro de depresión postparto para tratarlo tempranamente, de lo contrario traerá graves consecuencias que pueden llegar a afectar a toda la familia.

Otro dato importante es que existen tasas de suicido más altas en mujeres durante la “etapa perimenopausia” que es la etapa previa a la menopausia.

Investigaciones recientes en el campo de la fisiología han mostrado que la biología de las mujeres difiere en gran medida de la del hombre y estas diferentes físicas se puede observar por medio de los niveles de estrógeno, la serotonina, el cortisol y la melatonina que gracias a investigaciones exhaustivas nos están brindando pistas sobre por qué las mujeres son más susceptibles a la depresión y en especial a un tipo de depresión llamada “trastorno afectivo estacional”.

Un aspecto relevante es que tanto los hombres como las mujeres responden de manera diferente ante el estrés, por ejemplo: en una relación amorosa mientras las mujeres están más propensas a sufrir “dolencias emocionales” a los hombres por lo general no pasan por estas “dolencias emocionales”. Lo increíble de esto es que la consumación de una relación amorosa puede hacer que una mujer caiga en depresión, mientras que para el hombre puede ser solamente algo pasajero. Pero no solamente puede provocar depresión, también puede traer consecuencias tales como ataques de ansiedad, trastornos de alimentación y melancolía. Mientras que en el hombre las consecuencias de una consumación en una relación amorosa puede ser actuar de manera agresiva o violenta, abusar de las drogas y el alcohol.

En la fisiología de la mujer existe algo llamado el síndrome premenstrual (PMS) este mismo se puede tratar o prevenir, así que no hay razón por qué las mujeres tienen que sufrir innecesariamente y con frecuencia.

Por lo tanto, los niveles hormonales fluctuantes de las mujeres durante los ciclos menstruales, después del parto y durante la menopausia generan un signo de depresión exclusivo en las mujeres, incluyendo el Síndrome Premenstrual (PMS), el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), la depresión posparto, y en la perimenopausia.

Lo importante entonces es identificar los signos de depresión tratarlos y prevenirlos. Una mujer puede sufrir de depresión en cualquier momento de su vida. A diferencia de la depresión en los hombres, la causa subyacente de la depresión en las mujeres es una combinación de cambios en la química cerebral, estrés, trauma y la genética.

En el caso de depresión por algún tipo de trauma o abuso sexual (violación, incesto, otros) es necesario recurrir a un terapeuta que tenga la formación y experiencia necesaria en el campo.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Tipos de depresión en mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.