Tipos de juego en psicoterapia infantil

juego en psicoterapia infantil

Independientemente del marco teórico con que se trabaje en la psicoterapia, el juego en psicoterapia infantil constituye la herramienta esencial dentro del proceso terapéutico, dentro de esta situación mediante el juego los niños pueden identificar y expresar sus emociones, para poder elaborar y manejar sus dificultades y conflictos así como encontrar conductas alternativas más adaptativas y funcionales

El término de Terapia de Juego, se ha venido utilizando para toda intervención terapéutica en la que se utiliza el juego como técnica, y esto se ha llevado a cabo en todos los tratamientos que se ofrecen a los niños. Desde la década de los ochenta, se creó en EUA la Play Therapy Association, que integra a los terapeutas infantiles de diferentes modalidades terapéuticas. Esto ha creado confusión entre algunos terapeutas infantiles, al considerar que el psicoanálisis infantil, es diferente a la psicoterapia de juego.

Uno de los beneficios de utilizar el juego en la psicoterapia infantil es crear una atmósfera segura, en la que los niños pueden expresarse, intentar nuevas cosas, aprender acerca de cómo funciona el mundo, las restricciones que le impone y trabajar sobre sus problemas.

A continuación explicare algunas actividades lúdicas de acuerdo a los diferentes grupos de edad en la infancia.

Niños de edad preescolar

Bloques: El juego con bloques enseña muchas destrezas y conceptos matemáticos, entre ellos el conteo, la longitud, la altura, los patrones y la simetría.

Juguetes que semanipulan: Los materiales como la arcilla, plastilina, cuentaspara enhebrar y los juegos en los que seapilan y se anidan las piezas ayudan a losniños con las habilidades motoras finas y conla coordinación ojo-mano.

El juego con la arena y el agua: Además de ser divertido y relajante desde elpunto de vista táctil, el juego con la arenay el agua enseña destrezas matemáticascomo la medición y ayuda a los niños apracticar sus destrezas para verter.

Rompecabezas: Los rompecabezas ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento abstracto, así como a visualizar el espacio y la manera en que las formas encajan unas con otras.

El juego dramático: A los niños mayores les encanta hacerse pasar por héroes, papá o mamá u otros adultos, haciendo cosas de adultos. El juego dramático ayuda a los niños en sus habilidades lingüísticas y el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Los niños pueden practicar destrezas de la vida tal como el ir de comprasal supermercado o tener una fiesta. También es una buena forma para que los niños aprendan a cooperar con otros.

Niños de edad escolar

Juegos en grupo: Los niños en edad escolar se dedican más al juego en grupo, que por lo general es más estructurado y puede tener reglas. Por ejemplo, hay juegos en equipo como el fútbol o el béisbol, o juegos menos organizados como jugar al escondite. A los niños de esta edad también les gusta jugar juegos de mesa que tienen reglas. Estos juegos permiten a los niños desarrollar su independencia y al mismo tiempo aprender a cooperar con los demás y formar parte de un grupo.

Juego teatral: Los niños en edad escolar también se dedican al juego teatral o de fantasía. Al dramatizar situaciones de la vida real, el juego teatral o “de fantasía” ofrece a los niños la oportunidad de ser creativos y de interactuar con sus compañeros.

La Terapia de Juego le proporciona al niño la oportunidad de explorar y expresar su experiencia, sentimientos y pensamientos. Así como a intentar comprender la propia conducta y la de los demás.

Los conflictos internos y contenidos que se reflejan en el juego, frecuentemente se relacionan con la dependencia, pérdidas, control, miedo, ansiedad, inversión de papeles y autoconcepto.

Los fundamentos para incorporar los medios del juego y el juego al trabajo con niños se basan en los siguientes conceptos:

• El juego y los juegos son un medio de expresión natural, experimentación y aprendizaje en general del niño

• El niño se siente en casa en un escenario de juego y se relaciona fácilmente con los juguetes y lo que les concierne

• El juego facilita la comunicación y la expresión

• El juego es un medio que también facilita la liberación catártica de sentimientos, frustraciones y ansiedades; es decir, brinda la oportunidad de ventilar y manejar sus emociones desde una perspectiva diferente

• Las experiencias de los juegos son renovadoras, saludables y constructivas

• El terapeuta puede comprender más completa y naturalmente el mundo de los niños observándolos en sus juegos

Como potenciar el juego en psicoterapia infantil

Para poder favorecer la terapia de juego en el niño es necesario reconocer los siguientes aspectos acercar de la terapia de juego:

• El juego sirve como una herramienta de evaluación proyectiva

• La utilización de un juego puede provocar una situación en la que la ansiedad pueda confrontarse y comprenderse

• El juego también ofrece al niño la oportunidad de aprender a respetar las reglas del juego como una analogía de vivir en forma responsable según normas aceptables por la sociedad, conocer los derechos y privilegios propios en relación con los de los demás

• El juego también puede ayudar a que surjan fantasías (sin importar la edad) y en el proceso se puede liberar el potencial creativo para la vida y la solución de problemas

• La utilización de los juegos tiende a crear un clima seguro y permisivo en el que pueden experimentarse conductas nuevas

• El juego terapéutico promueve conductas que mejoran el desarrollo socio-emocional del niño

Hasta aquí una breve guía acerca de los tipos de juego que se pueden utilizar en psicoterapia infantil que también dependen de la edad del niño.

Referencia: Fayne Esquivel y Ancona “Psicoterapia infantil con juego casos clínicos” El juego y la psicoterapia infantil. Manual Moderno. México, México. 2010. Págs. 265

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Tipos de juego en psicoterapia infantil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.