20 tipos de necesidades reveladas por Murray

Henry-Murray

Murray utilizó el concepto de necesidades para explicar la motivación y dirección de la conducta. Aunque algunas “necesidades” explicadas por Murray tienen relación alguna con la Teoría de las Necesidades de Maslow, ambos autores tienen diferente postura respecto al concepto de necesidad.

Según Murray, una necesidad supone una fuerza psicoquimica del cerebro que organiza y dirige las capacidades intelectuales y perceptivas. Nace de procesos internos como el hambre o la sed y también de procesos ambientales.

Toda necesidad provoca hasta cierto punto un grado de tensión, por lo mismo el organismo trata de disminuir esta necesidad satisfaciéndola. Por ejemplo: Si una persona tiene sed, se siente fatigada y/o hostigada. Así inmediatamente busca agua para satisfacer su sed.

Durante el año 1,938 la investigación de Murray respecto a las necesidades  lo llevó a formular una lista de 20 necesidades. No todos tenemos todas las necesidades mencionadas por Murray. Sin embargo, con el transcurso de los años podríamos sentir todas o quizá nunca sintamos algunas. A continuación una breve explicación de las necesidades según Murray:

  1. Necesidad de Humillación

Someterse pasivamente a una fuerza externa. Aceptar insultos, culpas, críticas y castigo. Resignarse al propio destino. Admitir la inferioridad, el error, las malas acciones o la derrota. Culpar, menospreciar o mutilar al yo. Buscar y disfrutar el dolor, el castigo, la enfermedad y el infortunio.

  1. Necesidad de Logro

Conseguir algo difícil. Dominar, manipular u organizar objetos físicos, personas o ideas. Vencer los obstáculos y cumplir con un criterio muy exigente. Competir con los demás y superarlos.

  1. Necesidad de Afiliación

Acercarse y disfrutar la cooperación o la reciprocidad con un aliado que se parezca a uno o a quien uno le sea simpático. Adherirse a un amigo y permanecerle fiel.

  1. Necesidad de Agresión

Superar la oposición con vigor. Luchar, atacar, insultar o matar a otro. Denigrar intencionalmente, censurar o ridiculizar a la gente.

  1. Necesidad de Autonomía

Liberarse, eliminar las restricciones o salir del confinamiento. Resistir la coerción y la restricción. Ser independiente y obrar libremente según los impulsos propios. Desafiar las convenciones.

  1. Necesidad de Oposición

Dominar el fracaso o compensarlo intentándolo de nuevo. Eliminar una humillación reanudando la acción. Superar la debilidad y reprimir el miedo. Buscar obstáculos y dificultades por vencer. Mantener el respeto de sí mismo y el orgullo personal en un nivel alto.

  1. Necesidad de Defensa

Defenderse contra ataques, críticas y culpas. Ocultar o justificar una acción incorrecta, un fracaso o una humillación.

  1. Necesidad de Deferencia

Admirar y apoyar a un superior. Someterse sin discusión a la influencia de un aliado. Seguir las costumbres.

  1. Necesidad de Dominio

Controlar el entorno. Influir o dirigir la conducta ajena mediante sugerencias, seducción, persuasión u órdenes. Conseguir que otros cooperen. Convencer a otro de que la opinión de uno es la correcta.

  1. Necesidad de Exhibición

Impresionar a la gente. Ser visto y escuchado. Excitar, sorprender, fascinar, divertir, impactar, intrigar o seducir.

  1. Necesidad de Evitar el daño

Evitar el dolor, el daño físico, la enfermedad o la muerte. Eludir una situación peligrosa. Tomar medidas precautorias.

  1. Necesidad de Evitar el oprobio

Evitar la humillación. Alejarse de situaciones embarazosas o de condiciones que puedan significar el desprecio, la burla o la indiferencia de otros. Abstenerse de hacer algo por miedo al fracaso.

  1. Necesidad de Cuidado

Ofrecer simpatía y satisfacer las necesidades de un desvalido, de un bebé o de una persona débil, discapacitada, cansada, inexperta, enferma, humillada, solitaria, despreciada o que sufra confusión mental.

  1. Necesidad de Orden

Poner las cosas en su lugar. Buscar la pulcritud, la armonía, la organización, el equilibrio, la exactitud y la precisión.

  1. Necesidad de Juego

Obrar por diversión y sin ningún otro propósito.

  1. Necesidad de Rechazo

Excluir, abandonar, expulsar a alguien inferior o mostrarse indiferente a él. Burlarse o menospreciar a alguien.

  1. Necesidad de Receptividad

Buscar y disfrutar impresiones sensuales.

  1. Necesidad de Sexo

Establecer y cultivar una relación erótica. Hacer el amor.

  1. Necesidad de Ayuda

Ser atendido, apoyado, sostenido, protegido, amado, aconsejado, guiado, perdonado o consolado. Permanecer cerca de un protector devoto.

  1. Necesidad de Comprensión

Encapricharse a analizar los hechos y a generalizar. Discutir y polemizar, anteponer siempre la razón y la lógica. Expresar las opiniones con exactitud. Mostrar interés por las formulaciones abstractas de la ciencia, las matemáticas y la filosofía.

Referencia: Duane P. Schultz, Sydney Ellen Schultz “Teorías de la personalidad“ 9na. Edición. Editorial Cengage Learning. Australia. Pág.187.

Traducción José Ángel Soto Estrada. UNAM.

Compártelo y mira lo que sucede!