Tipos de fobia escolar

fobia escolar

Hay dos tipos de fobia escolar: La primera se relaciona con la ansiedad por separación (cuando el niño siente se ya no volverá a estar con mamá o papá), y se encuentra, por lo general, en niños de hasta ocho años de edad (si bien algunos algo mayores pueden sufrirla también: cuanto más tiempo se prolonga la ansiedad por separación, más difícil es tratarla). Es probable que los niños más pequeños aún no hayan adquirido seguridad ni hayan comenzado a independizarse de sus padres. El inicio de la ansiedad por separación es, casi siempre, repentino en los niños en los que desaparece en forma natural luego de los tres años de edad,1 si bien puede comenzar desde los seis a ocho meses de edad y continuar a partir de entonces.

El segundo tipo afecta, en casi todas las ocasiones, a niños de más de ocho años de edad, se relaciona con los aspectos sociales de la escolaridad, y puede considerársela una fobia social. El inicio de esta fobia es gradual, y puede comenzar a partir de una mayor autoconciencia, aproximadamente en la pubertad.

Tipos de fobia escolar

En ocasiones, el problema es el viaje a la escuela; el niño puede sufrir de agorafobia. Sin embargo, esta manifestación aparece por extensión de otros problemas de ansiedad y, por lo tanto, es probable que también surja en pequeños que padezcan de ansiedad por separación. Es posible que el niño desee que sus padres lo lleven en auto al establecimiento escolar, por temor de que algún suceso embarazoso tenga lugar en el autobús o en el tren, y que no se sienta seguro a menos que se encuentre acompañado de alguna persona que lo cuide en caso de sentirse atacado por el pánico. Esto mismo sucedía con mi hija, que temía vomitar en el autobús escolar porque relacionaba este potencial suceso con las ocasiones en que había vomitado en la ambulancia y en que había sentido ganas de vomitar en el autobús escolar después de pisar heces de perro.

Tres grupos etarios en los que recrudece la fobia escolar

Existen tres etapas en las que se registran picos de recrudecimiento de la fobia escolar:

  • La primera se observa entre los cinco y los siete años, y se relaciona con la ansiedad por separación.
  • La segunda predomina los 11 y 12 años, debido a situaciones de ansiedad relacionadas con el cambio del colegio primario al secundario, y está vinculada a la fobia social.
  • La tercera tiene lugar entre los 14 y los 16 años, y está relacionada con la fobia social y otros trastornos

psiquiátricos, como depresión y otras fobias. Puede existir algún otro momento de recrudecimiento debido a la ansiedad por separación, cuando el pequeño experimenta un traslado en el edificio escolar,

cuando pasa de la escuela elemental a la media, o de los niveles iniciales a los de siete u ocho años. Los miedos que tienen los niños cuando comienzan el ciclo escolar o cambian de establecimiento surgen, por lo general, en el primer trimestre del ciclo lectivo, que suele empezar en septiembre a noviembre (en el hemisferio norte). La ansiedad por separación puede verse exacerbada por el retorno a la escuela luego de las vacaciones.

Referencia: Csóti, Márianna “Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niños” – 1.ª ed. – Buenos Aires : Lumen, 2011. (Prevención e intervención en niños)

Traducido por: Luisa Fernanda Lassaque

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.