Tom el niño con Problemas de Percepción Prt2

problemas de aprendizaje-test-percepcion
Sinopsis:

A causa de los acontecimientos y el “fracaso escolar” que evidenciaba Tom, su padre decidio enviarlo al psicologo,para aquel entonces Tom no había visitado al psicólogo antes.
La Clinica:
Los padres refirieron que Tom no presentaba ninguna dificultad en casa, tenia dos hermanos mas y una hermana y las relaciones entre ellos era adecuada. En la escuela también se llevaba bien con sus compañeros.
A pesar de que Tom estaba en cuarto grado, su rendimiento académico parecía al de un chico de 2do grado, en muchas ocasiones la madre le reprendía para que hiciera bien sus tareas, incluso un día le dio una paliza porque se tardaba mucho en hacerlas. La madre ya no sabia que hacer con él, y la maestra también se quejaba, esta fue la razon por la que llevaron a Tom al psicologo.

Al llegar a la clínica Tom, estaba un tanto nervioso, su apariencia era atractiva, robusto, al inicio pensó que ir al psicólogo era un tipo de castigo, sin embargo al ver que el terapeuta se mostraba de una manera afable se sintió mas tranquilo.


Desarrollo:
Terapeuta: Hola Tom, gusto en saludarte, toma asiento por favor.
Tom pensando: porque él es amable conmigo.
Terapeuta: sabes porque estas aquí?
Tom: creo que fue porque no pude hacer pastel que la maestra me dijo que dibujara y por eso me castigaron enviándome aquí.
Terapeuta: tú crees que estar aquí es un castigo porque no pudiste dibujar el pastel
Tom: si es que en realidad pensé que si venia aquí mi papa y la maestra ya no me regañarían por mis notas. Terapeuta: entonces estas aquí porque tuviste malas notas por no dibujar un pastel? 
Tom: si es que en este bimestre obtuve malas notas, bueno de hecho tengo dos notas rojas y eso enfureció a mi papa, porque decía que él se esforzaba tanto en vano porque yo perdía mis clases. Me parece que fue porque no pude dibujar el pastel
Terapeuta: y te gusta dibujar?
Tom: claro, me encanta, es solo que a veces me lleva tiempo
Terapeuta: te gustaría hacer algunos dibujos para mi?
Tom: sobre que?
Terapeuta: es como un juego, yo te muestro unas tarjetas con un dibujo y tu tienes que copiar el dibujo Tom: esta bien, pero y si me demora tiempo?
Terapeuta: para este juego no hay tiempo, entonces puedes tardarte lo que tu quieras
Tom: en serio!
Terapeuta: claro, ahora te los muestro.

El terapeuta trae su material, y luego indica la siguiente consigna del test de Bender: “aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí esta el primero, haz uno igual a este”
En esta vez, el niño dibujo muy rápido las tarjetas y como consecuencia sus dibujos eran un tanto desorientados, parecía que solo deseaba impactar con su rapidez al terapeuta en vez de hacerlo bien. Por lo tanto, el terapeuta creía que este no era el desempeño real de Tom asi que realizo un retest en la siguiente sesión.

Aplicacion del Test (esta es la muestra Retest): 

Test Bender

Calificación del Test: 

Puntaje del protocolo:
Figura 1: 4 sustitución de puntos por círculos
Figura 5: 16 Rotación del diseño
Figura 6: 18a Tres ángulos en las curvas
Figura 7: 21a desproporción entre los hexágonos
Figura 8:24. Ángulos incorrectos en los hexágonos
Puntaje total: 5

Interpretación del puntaje obtenido: 
El puntaje de Tom indica que esta por debajo de la media de los de su edad, esto indica que sufre una disfunción en la percepción visomotriz. Su nivel de madurez en la percepción visomotriz es parecida al de un niño de siete años y medio o al de un alumno que comienza el segundo grado.
Tiempo empleado: Tom termino el Bender en 6 minutos 19 segundos, que es un tiempo promedio para su edad, pero para Tom el haber podido estar concentrado todo este tiempo significo un esfuerzo enorme y representa todo un logro.
Rendimiento Escolar:Con base en las desviaciones estándar del Bender, se puede pronosticar que Tom tendría dificultades en la lectura, ortografía y aritmética.

Resumen de análisis: El Bender indica que Tom es un niño con poca capacidad de concentración y una serie de disfunciones perceptivas. Es inestable emocionalmente y trabaja rápida y descuidadamente a menos que se le aliente a concentrarse. Como las desviaciones que presenta su protocolo esta relacionada con problemas de lectura y aritmética, es probable que su escaso progreso en la escuela este relacionado con sus dificultades en la percepción visomotriz.

Por lo tanto, se desarrollo un programa especial para Tom que incluía un cambio frecuente de actividades y lecciones, ya que se le dificultaba trabajar en un mismo asunto por un tiempo largo y tomando en cuenta los problemas perceptivos que tenia se adapto las tareas escolares en forma lúdica, de esta manera se brindo un tratamiento efectivo para Tom, que luego de 3 meses en tratamiento mejoro desde el punto de vista viso-motriz, psicomotriz y como consecuencia la estima del niño.

ENLACE PARTE 1
Referencia: Neuropsicologia de los trastornos de aprendizaje/ Alfredo Ardila, Roselli y Matute / Manual Moderno/ 2005 Manual de aplicación del Test Guestaltico Visomotor de Lauretta Bender

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.