TOMAL-Test de Memoria y Aprendizaje Escolar

Test Tomal-memoria-aprendizaje
Ficha Tecnica: 

Nombre original: Test of memory and Learning
Nombre: TOMAL- Test de aprendizaje y memoria escolar
Autores: Cecil R. Reynolds y Erin D. Bigler.
Procedencia: PRO-ED (Texas, 1,994)
Adaptación española: edurne Goikoetxea iraola (universidad de Deusto) y departamento de I+D de TEA Ediciones
Aplicación: individual
Ámbito de aplicación: niños desde 5 años y 0 meses hasta 19 años y 11 meses
Duración: aproximadamente 45 minutos (batería principal)
Finalidad: evaluación de diversos aspectos de la memoria y el aprendizaje.
Material:

  • manual del examinador,
  • cuadernillo de anotación,
  • cuadernillo de análisis,
  • complementario,
  • cuaderno de elementos,
  • Cuaderno de fotos,
  • cuadros de puntos,
  • fichas y tarjetas de señales.

Baremacion: centiles y puntuaciones escolares para cada edad desde 5 hasta 19 años de edad.


Desarrollo: 
La memoria es una característica clave de la inteligencia humana y está presente en casi todas las actividades cotidianas, ya sean intelectuales, académicas, sociales, profesionales o recreativas. La memoria nos hace ser quienes somos y preserva nuestra identidad. Sin la capacidad para recordar nuestra propia historia personal, estaríamos en constante conflicto y en un estado parecido al de la confusión. De hecho, la mayor tragedia de las demencias es que empiezan por robarnos lo que somos y lo que sabemos de nosotros mismos.
La memoria nos permite adquirir habilidades y conocimientos, realizar nuestro trabajo y reconocer y responder adecuadamente a quienes amamos. Dicho de forma simple, la memoria es una facultad omnipresente en la vida diaria.
Actualmente existe una amplia gama de material psicométrico para mediar la memoria, tal es el caso de el Test TOMAL que es una batería estandarizada, amplia y sistemática, que permite valorar la memoria en el rango de edades de los 5 a los 19 años. Es un instrumento de gran utilidad para detectar las disfunciones de la memoria que suelen acompañar a un amplio rango de trastornos (neurológicos, psiquiátricos, traumatismos craneales, dificultades específicas de aprendizaje, retraso mental, trastornos de la alimentación, trastornos de la atención, depresión, etc.).

Se compone de 14 tests divididos en dos escalas -verbal y no verbal-. Se obtienen tanto índices generales como otros más específicos de la memoria. Consta de un amplio conjunto de materiales necesarios para la evaluación así como de un manual de aplicación y un cuadernillo de anotación.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “TOMAL-Test de Memoria y Aprendizaje Escolar”

  1. Hola Ulises, yo quisiera saber como puedo adquirir estos tipos de test me intereza ya que trabajao con niños y adolescentes con diversos problemas incluido de aprendizaje, gracias por tu ayuda.

    Saludos

    Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.