Trastornos de la sexualidad -Guía completa Prt2

trastorno
Sinopsis:
Un trastorno de identidad sexual hace referencia a un malestar persistente acerca de condición sexual. Esta condición hace que exista una distorsión acerca de la identidad sexual afectado así las actitudes e integridad de quien la padece.

En la parte 1 de esta guía se explicó con detalles acerca de las disfunciones sexuales y parafilias, en esta parte final se desarrollara el tema sobre los trastornos de identidad sexual que puede afectar a niños, adolescentes y adultos.

Desarrollo:

Trastorno de identidad sexual

La identidad de género o identidad sexual sería la convicción personal y privada que tiene el individuo sobre su pertenencia al sexo femenino o masculino. Está determinada genética, anatómica y ambientalmente. Criterios:

Lo fundamental es la identificación acusada y persistente con el otro sexo y no sólo querer disfrutar de las ventajas culturales asociadas al otro sexo.

En los niños se manifiesta por cuatro o más de estos rasgos: deseos repetidos de ser o insistencia en que uno es del otro sexo.

Niños: preferencia por el travestismo o simular vestimenta femenina. Niñas: insistencia en llevar sólo ropa masculina.
Preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a ser del otro sexo, deseo intenso de participar en los juegos y pasatiempos del otro sexo; preferencia marcada por compañeros del otro sexo.

Además existe un malestar persistente con el propio sexo o consentimiento de inadecuación con su rol junto al deseo de pertenecer al sexo opuesto.

En adolescentes y adultos se manifiesta por preocuparse en eliminar los caracteres sexuales primarios y secundarios o creer que se ha nacido con el sexo equivocado. En niños por desagrado ante los genitales o creer que van a desaparecer, aversión a juegos y actividades de niños. En niñas rechazo a orinar sentadas, sentimiento de que tiene o va a tener pene y aversión a los genitales femeninos.

No existe enfermedad física intersexual (de indefinición entre los dos sexos). Malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes.

Es útil apuntar si el individuo se siente atraído hacia varones, mujeres o ambos, algo que sólo puede establecerse en individuos sexualmente maduros.

La actividad sexual de estas personas se ve restringida pues no quieren que sus parejas vean o toquen sus genitales. El diagnóstico no se realiza si el sujeto no tiene clara su identidad de género o su orientación sexual.

Los trastornos de la identidad sexual son más frecuentes en los varones que en las mujeres. Por los datos disponibles 1 de cada 30.000 varones y 1 de cada 100.000 mujeres desean tratamiento quirúrgico. Tras el cambio de sexo se mantiene la orientación sexual.

El trastorno suele iniciase entre los 2 y los 4 años de edad. En la vida adulta el 75% de los varones con este trastorno refieren una orientación homosexual, es decir, que se sienten atraídos por su propio sexo biológico. Suele ser crónico y grave.

El transexualismo es un trastorno de la identidad sexual y para poder diagnosticarlo debe haber una presencia de identidad transexual, con constancia, durante un periodo mínimo de 2 años.

Referencia:
Casado Persona, Mónica “Manual de Preparación para el Examen PIR vol. 1” Editorial MAD

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Trastornos de la sexualidad -Guía completa Prt2”

  1. Una fotografia muy poco adecuada y absurda para ser acompañada del título de “Trastornos de la sexualidad”. No ilustra lo que estos abarcan, ya que la homosexualidad, que es lo que se puede observar en la imagen, obviamente no se encuentra dentro de este constructo.
    Pero bueno, he de reconocer que se os da muy bien simplemente copiar los criterios diagnósticos del DSM, os habeis volcado en la investigacion y abordaje de la problemática.

    Un saludo desde España.

    1. Hola Alberto, en total acuerdo, la verdad es que no tenia ni idea de que imagen agregar al post y la que encontré llamativa fue esta. Por eso la agregue, tratare de buscar una fotografia que este adecuada al tema.
      Tengo una duda, cuando dices que la homosexualidad no se encuentra dentro del constructo de “trastornos de la sexualidad” a que te refieres? …quizas este malinterpretando ya que pienso que tratas de explicar que la homosexualidad no es un trastorno de la sexualidad es asi?
      Esta información no es un copia del DSM-IV más bien es una recopilación del Manual de preparación para el examen PIR de España. Recalco, excelente aporte Alberto tratare de mejorar en este aspecto, saludos desde Guatemala 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.