Trastorno de Personalidad Múltiple

trastorno

Trastorno de personalidad multiple

Desarrollo:
Este trastorno se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar en el entorno que de encuentran, como pudimos observar en la película en este trastorno al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.

Este trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:
• estrés insoportable
• abusos físicos o psicológicos durante la niñez.
Las personas con un trastorno de personalidad múltiple pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación.

El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones.

Hay varios signos característicos de este trastorno:
• Síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos.
• Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos
• Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia
• Despersonalización y desrealización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal).

Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”. Mientras que, en general, las personas no pueden recordar mucho acerca de sus primeros cinco años de vida

Comentarios

  1. david dice

    Hola tengo una novia, y bueno hay ocasiones q he notado q cuando esta triste o muy enojada cambia de repente todo sobre ella, su forma de pensar, actuar y hasta la forma en q habla y se expresa, cuando le pregunto si sabe lo q hizo, me dice “q no” que ella estaba durmiendo, quería saber si es posible que tenga este trastorno, y en caso de tenerlo como puedo ayudarla?

  2. vicktoria dice

    Hola Ulices . La verdad no se q hacer estoy muy preocupada por mi novio. Hace unas semanas q me entere de q el tiene ese problema. Yo pense su problema era solamente el consumo de drogas. Pero no es asi. El esta medicado pero lo maneja el y no de la mejor forma. Aparte de eso también consume alcohol y es una bomba de tiempo. Ya a reaccionado mal varias veces y me he alejado pero no puedo dejarlo solo no tiene ayuda de nadie. Pero se me hace dificil ayudarlo o llegar a el ya q el cree q no lo necesita. Estoy esperando un hijo de el y se me hace mas dificil. Porfavor necesito q me ayuses. Gracias

    • dice

      Hola Vicktoria, mencionas que él esta en tratamiento y que maneja sus medicamentos? no entendí esta parte. En donde lo están tratando pueden internarlo ya que al parecer las conductas están afectan no solamente su vida sino la de los demás. Es necesario que le expliques lo mismo que dejaste en este comentario al psiquiatra que lo esta atendiendo, para tomar cartas en el asunto. Por el momento, lo mejor es internarlo hasta que las conductas se estabilicen :/

  3. Leonardo Torres dice

    Hola compañero, soy estudiante de psicología y pienso hacer mi proyecto de grado con relación a este trastorno en particular, sin embargo la bibliográfica que encuentro es muy poca o extremadamente desactualizada, ¿que material puede recomendarme? Gracias de antemano

  4. Karla Salazar dice

    Hola!!
    Alguien podría ayudarme, tengo 18 años, encajo en un 90% en los datos para tener este trastorno tengo algo de miedo porque realmente antes pensaba que era yo la que me creaba todo eso por estrés o para tener pretextos de porque hacia las cosas pero hace 3 años hasta hoy me pasa que voy caminando, en carro etc y me da la sensación de que estoy de nuevo conmigo como si hubiera dejado de ser y y de repente vuelvo.
    Olvido muchas cosas que hago o digo, tengo estrés, palpitaciones, ansiedad y dejo de comer por días sin darme cuenta, es algo muy desesperante no lo había tomado tanto en cuenta hasta que mi madre me dijo que ella siempre me lo decía pero al parecer no le ponía mucha atención por que no lo recuerdo.
    Aunque desde que era niña he tenido el problema de no tener una personalidad estable creo que ahora es más difícil llevar a cabo mis días por ello :(.
    Que hago??

    • dice

      Hola Karla, gracias por contarnos tu experiencia. Lo primero que debes de hacer es ir a un profesional de la psicología (psicólogo) para que realice un diagnostico y descartar y/o confirmar todo posible trastorno, por lo que mencionas el tema es de urgencia, así que lo mejor es tratarlo con un profesional.

  5. amelia dice

    hola ulises saludos
    me gustaría saber si una persona con múltiple personalidad teniendo 3 personalidades una de las personalidades secundarias puedan eliminar a la personalidad primaria totalmente.
    te dejo mi correo
    armonia3000@hotmail.com

  6. Sol Guzman dice

    Buenas tardes, por favor puede orientarme?, Mi esposo, una bella persona, cuando dejo de tomar fue apoyado psiquiatricamente con clonazepam la dosis inicial fue de 2 de 500 mg. cada 8 horas, lo cual lo deja literalmente dormido casi todo el día, solo estaba despierto las horas de trabajo, en su caso 6 y 2 de traslado.
    Posteriormente quizo ser evaluado psicologicamente, pero la dra, dijo que tenia solo 2 años de haber dejado de beber y que debia seguir con el tratamiento sin disminuirlo, hasta que pase mas tiempo, lo cual no sucedio, cuando tenia como mas de 16 años de tomar el medicamento en esa forma, el decidio ir disminuyendo la dosis hasta que llego a 1 clonazepam cada 24 hrs, sin mencionarlo al psiquiatra y sin apoyo psicologico.
    En 2010 intento un suicidio, conto cosas que no eran ciertas, me agredio verbalmente y emocionalomente, mintio sobre mi y fue muy agresivo en su voz, gestos, etc., al final de ese año y despues de intentos de que deje el clonazepam, ( le dieron varios medicamentos, los cuales no recuerdo, el caso es que tomaba 6 pastillas diferentes 3 veces al dia para poder quitarle una) el decia no dormir nunca, y yo veia que dormia casi todo el dia, se ingreso en un Psiquiatrico para observacion y se llego a la misma conclusion si dormia, solo el referia no hacerlo, pasarse el dia sin dormir, salio de la Institucion y el psiquiatra le regreso al clonazepam una diaria.
    Han pasado 4 años, en 2012 se volvio nuevamente agresivo conmigo y se fue de mi casa, y ahora dos años despues me busca para volver a estar juntos, pero su conducta es oscilatorai, a vecdes es una persona muy enamorada y deseosa de reiniciar la relacion y otras me deja de hablar por tiempo y me bloquea de los telefonos, cosa que me desconcierta, por que estos cambios pasan de un dia para otro.
    Me dicen que en el trabajo se volvio agresivo, violento y explosivo en su actuar. Amigas mutuas me dicen que a partir de mayo en que tuvo una recaida en el alcoholismo, (una semana al menos) no cayo mucho porque fue a un grupo AA, sin embargo se ha vuelto mas hermético ya no bromea con ellas y tampoco comparte tiempo con ellas, lo normal es que tomaran juntos cafe en la mañana, que platicaran de todo, incluso de nuestra relacion.
    Ayudeme por favor a saber si el clonazepam pudo causar este problema, de transtorno de personalidad, o personalidad multiple, no se que sea, si tiene cura, que habria que sugerirle, puesto que a mi no me habla, sería con su familia o amigos cercanos, o mejor me alejo y corro lo mas lejos de él.
    Muchas Gracias.
    Sol Guzman

    • dice

      Hola Sol, buen día….
      Leí tu historia y si esta difícil la situación. El punto es que me hace pensar en el trabajo de los psiquiatras respecto al tipo de tratamiento de fármacos que le medicaron. En realidad si es posible que el Clonazepam pudo tener un efecto secundario ya que no se disminuyo la dosis. Pero claro, cabe en la posibilidad ya que esto solo se podría saber realizando exámenes neuropsicologicos. Lo recomendable es que si él es una persona peligrosa para ti te alejes o que lo internen en un hospital psiquiatrico para darle tratamiento adecuado, es mi sugerencia ya que son muchos años que ha tenido estas conductas.

      • Sol Guzman dice

        Muchas gracias Ulises, si lo he pensado, pero necesitaba estar segura que esta enfermo y no soy yo la que se hace ideas.
        Nunca me ha agredido fisicamente, pero emocionalmente si, y en verdad me apena lo que le pasa, yo no puedo sugerir que tenga ayuda, ya son muchos años de tomar ese medicamento y ni ante AA se reconoce adicto al mismo.
        Tenemos dos años de separados y estoy concretando mi divorcio, el no busca ayuida profesional ni lo hará y yo no me voy a seguir exponiendo a su maltrato.
        Nuevamente gracias por su orientación.

        • dice

          bueno creo que haces bien porque si la relación es enfermiza te afecta a ti. Por otro lado si lo que quieres es ayudarlo puedes referirlo a un psicólogo y/o psiquiatra para que lo traten profesionales en el área. De igual manera, en lo que pueda y este a mi alcance sera un gusto ayudarte.. saludos Sol :)

  7. Jessica Rivera dice

    En momentos tengo conversaciones en mi mente y llego al nivel de gritarles que se callen aunque no aya algún ruido a mi alrededor. En cierta forma me asusta ya que tengo dos intentos de suicidio (que yo recuerde), repentinamente me olvido de cosas cotidianas y soy muy distraída. Muchos seres cercanos dicen que soy bipolar mientras que los que viven conmigo me dicen que un día soy una y luego otra. Mis pensares llegan a serme contradictorios y eh preferido guardarme todo. No me estrezo con facilidad pero solo algunas veces que hasta lo mas insignificante me vuelve loca. Necesito ayuda.

    • dice

      Hola Jessica, lo ideal es que te dirijas a un psicologo para un diagnostico general, solo de esta manera se logrará saber si en realidad necesitas un tratamiento especial o bien solo algún tipo terapia que pueda ayudarte a controlar tus emociones. :)

  8. dice

    Gente:
    Me resulta satisfactorio encontrar acceso a esta participación de valor para el psicoanálisis, sin embargo encuentro oportuno invitar a la lectura complementaria de Elementos del Conocimiento Científico hipotético deductivo con figuras epistemológicas de Popper y Copi.

    Incluso modernamente las estructuras formales del saber refieren expresamente a la concreta utilidad de funciones inter y transdisciplinarias.

    Para invitar a la crítica sana y/o constructiva, cuando el informe alude a “abusos físicos durante la niñez” ¿acaso no cabría preguntarse si el nacimiento naturalmente, desde alguna perspectiva, no representa una expulsión o sustracción “abusiva” del hábitat originario de gestación? En un sentido semejante estimo pudiérese plantear: ¿No estaremos abusando de nuestras capacidades tanto como de las del ecosistema?

    Son sorprendentes los efectos del infrasonido que se generan con el funcionamiento económico/social en el siglo XXI; en consecuencia supongo, el caso de estudio, presenta características psico biológicas propias de un cuadro alérgico con aspectos hipoacúsicos.
    Saludos.

  9. Carlos dice

    y como podria contraerla o obtenerla
    mi vida es un desastre lleno de fobias a cosas irreales…hasta le tengo miedo a la oscuridad desde que sali de un sanatorio…alguien…

  10. Tireu dice

    YO VOY A PUBLICAR LO QUE SIENTO PERO SE QUE NADIE EN ESTE MALDITO BLOG ME VA AYUDAR NI ME VA ACONTACTAR PORQUE NO LE IMPORTA NADAMAS QUE EL REITIN DE LAS VISITAS QUE RECIBA EN SU HERMOSA PAGINA. YO SOY USUARIO DE CLONAZEPAM Y TRAMADO TENGO SIDA Y ONHODGKIN LYMPHATIC TIPO (B) FACE 4.
    1. ME MOLESTA QUE ME TIREN PIEDRAS, QUE SE BURLEN DE MI.
    2. QUE ME ESTAFEN,ME ROBEN.
    3. ME MOLESTA LA GENTE MALCRIADA QUE ME TIRAN LA BASURA EN EL PATIO DE MI CASA Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA.
    4. SEY PARTICIPANTE DEL PROGRAMA SECCION 8 hopwa EN PUERTO RICO.
    5. VIVO SOLO TENGO 42 AŇOS DE EDAD.
    6. ME MOLESTA QUE DIALOGO CON ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS Y LO QUE HACEN ES AMENAZARME CON MATARME SI LES LLAMO A LAS AUTORIDADES.
    7. ME MOLESTA QUE ME DEPOSITEN LOS DESPERDISIOS DE LOS SOBRANTES DE COMIDA EN MI ESCALERA.
    8. Y SABEN LAS GANAS QUE ME DAN ESTOS @#$%$#@@!@%^&** ES DE ASESINARME O MATARLOS A ELLOS
    9. NO ME DEJAN DORMIR ESTAN HASTA LAS 3,4,5 DE LA MADRUGADA GRITANDO LAZANDO PIEDRAS Y NADIE, COMO YO SOY NUEVO EN ESTE MALDITO LUGAR ME QUIERE AYUDAR NO PUEDO DORMIR,COMER MUY POCO,NO TENGO ANIMOS PARA NADA NO QUIERO IR A FIESTAS CASI SIEMPRE ESTOY ENCERRADO DENTRO DE ESTAS 4 PAREDES
    10. .LA SITUACION MEDA NAUCEAS Y DIARREAS ME TIEMBLA EL ESTOMAGO POR CULPA DE ESOS INGRATOS ABUSADORES QUE NO RESPETAN ANADIE Y YO QUIERO IRME DE ESTE LUGAR Y LA ADMINISTRACION NO HACE NADA ME SIENTO ATORMENTEDO CON ESTAS ESCORIAS DE GENTES QUE ME DARIA EL GUSTO DE VACIARLES UN AK47 ATODOS LOS QUE ESTAN EN LA MALDITA ESQUINA ESA. SE LLAMA EL LUGAR CALLE OBRERO ESQUINA QUINONES MANATI, PUERTO RICO 00674 FRNTE AL ANTIGUO TEATRO BORINQUEN.
    11. ESTOY TAN ARTO QUE ME GUTARIA SUCIDARME POR CULPA DE ESOS ESTUPIDOS.
    12. Y A QUIEN PUEDA INTERESAR HAY LES DEJO MI GMAIL: tireriu2petroniums@gmail.com

    • dice

      Americano/a:
      En momentos de tensión es aconsejable pensar aliviados. No olvides que somos fines en nosotros/as mismos/as. Cuando arde el entorno intenta encontrar la frescura en ti mismo/a.

      Procura valorar aquello malo al igual que eso otro bueno, en lo simple y complejo. No realices siempre eso que primero llegue a tu mente.

      Entonces si aún reflexionando humanamente, subsiste el pesar para construir tu propio arte del buen vivir, acude a un/a legista, pues al parecer son problemas civiles los que comentas.

      Mientras tanto personalizate socialmente aprehendiendo nuestra Declaración Americana de Derechos Humanos (Puedes buscarla en google).

      Saludos Americanos.

    • dice

      Saludos Tireu, creo que hasta cierto punto coincimos en que a nadie de nosotros nos gusta que nos traten mal y mucho menos nos arrojen objetos. Sin embargo, este tipo de personas siempre existiran y es dificil que cambies esa situacion pero lo que sí puedes hacer es cambiar tu actitud respecto a lo que dicen y te hacen, solo de esta manera ellos aprenderan a respetarte. El respeto no se gana a golpes, se gana con educacion.

  11. Maria dice

    creo que tengo esto, se que desde pequeña e sufrido tanto problemas fisicos como psicologicos, pero esas personalidades solo me hablan y no salen, por parte me siento bien asi ya que no causaran problema pero temo que las estoy matando, no me gustaria curarme porque me siento bien, hablarles crear cosas y que me escuchen todo el tiempo, aveces se cambia un poco la personalidad, pero solo eso de un momento fria y en otros super alegre, depende de conquien este y cambiamos casi involuntariamente, quisiera que sea asi y poder cambiar un momento, capas sea malo pero creo que asi algo podre liberar…
    dejo mi correo: maryan95@hotmail.com
    gracias

    • dice

      Hola Maria, la verdad es que con las caracteristicas que brindas no se puede decir que tengas este trastorno, en realidad para poder diagnosticar que tienes este trastorno se necesita de un diagnostico psicologico riguros.

    • dice

      Hola Valentina, mentir no necesariamente es tener un trastorno de personalidad multiple, de hecho todos en algun momento de nuestra vida mentimos, pero si la mentira es frecuente creo que si es un problema de personalidad que esta muy lejos de ser un trastorno a menos que se algo obsesivo.

  12. Soledad dice

    Tengo una amiga que le acaban de diagnosticar esa enfermedad,y muchos de los sintomas que ella presenta son iguales a los que describen

  13. faby dice

    hola queria saver si estas personas son peligrosas si pueden hacer daño a otras como atacar fisicamente o llegar a lo peor tengo un amiga pero no la discrimino pero me da miedo

  14. Silvia dice

    Mm……es muy interesante. esto quizás no se pueda tener algunos síntomas hace años perdí mi identidad x 2 años casi….quien sabe como este ahora………a veces soy la buena……..quiero todo bien……..y a veces. me convierto en la mala…..k en fondo no soy asi………y luego siento k algo robo mi pasado ……. Y ahora quien soy? mi correo es : silvilopezgenesis@yahoo.com

  15. Anaqui dice

    buen dia a todos

    yo se que tengo este problema pero creo poder usarlo a mi favor.
    ya que todos los sintomas que aqui se describen los tengo, doc no se le interese mi caso por lo que yo no quiero curarme el tener personalidades multiple ma ha servido para escribir las mejores historias que halla podido imaginar y ademas jamas estoy solo. siempre la pasamos bien contando historias o jugando, por el momento el unico problema es el no poder dormir profundamente ya que alguno de ellos podría salir y hacer algo de lo cual me culpen a mi, ya que yo soy el responsable por los actos que este cuerpo realize.
    ya tome droga para dormir profundo sin soñar ya que ese es otro dilema que tengo ya que si sueño estos tienden a hacer algo violentos cosa que no me molesta. se que no estoy pidiendo ayuda ni mecho menos la estoy buscando solo queria contar le a alguien mas aparte de las criaturas que viven en mi cabeza.
    gracias por leer

  16. Fabian dice

    Yo padezco de eso, empezo hace un tiempo, pero como mi madre es psicologa pude recibir un buentratammiento muy a tiempo y ahora es casi como si no la tuviera. Es una muy fea experiencia y agradezco haber tenido tanta suerte que ahora ya hasta puedo llevar una vida como normal, y me lo tienen bastante controlado.

  17. Samantha dice

    Buenos dias me siento un poco reflejada con este tema puesto que muchas veces sufro de depresion y demasiada ansiedad soy muy intuitiva en exageracion a veces las personas no ocupan expresar sus palabras con verlos a los ojos me dicen todo no se si sea malo o bueno a veces me ha funcionado y otras veces detesto eso ya que no me gusta enterarme de ciertas cosas o que ya las se de antemano vivo desde hace 7 años con doble personalidad me voy de extremo a extremo y los detesto que puedo hacer??

    • dice

      hola Samantha, lo primero que se debe hacer es realizar un diagnostico psicologico, luego en base al diagnostico se puede realizar un plan de tratamiento para lo que estes pasando, pero a mi criterio no es un trastorno es tu personalidad en si. :)

      • natanael isai dice

        Buenas tardes, podrían apoyarme e informarme mas sobre un problema que ocurre con mi Novia, ella tiene este trastorno de personalidades la obtuvo por su pasado ya que fue muy Difícil durante su niñez y me he informado maso menos sobre esta enfermedad y le han ocurrido cada síntoma que explican en diferentes paginas por ejemplo ella se cortaba anteriormente, aunque tiene como 1 ano y medio que no lo ha hecho, pero hace como 4 meses y medio trato de suicidarse, ella ha pasado por muchas cosas difíciles y es por eso lo cual esta enfermedad le ha provocado algunas actitudes negativas, ella me platico que hace muy poco se enojo con una persona mientras iban en el carro.. ella se enojo bastante que le grito y le dijo todo lo que ella sentía dice que se sintió bien en el momento ya que le ayudo a sacar todo lo malo que sentía por ella pero dice que después de pensarlo no fue tan buena la idea de hacerla sentir mal.. pero a la vez sintió que no debía pedirle perdón por que dijo todo lo que sentía malo de ella por algunas razones, ella durante el mismo día que le paso esto (la discusión con la persona) me pidió tiempo para dejarnos de hablar mientras que ella solucionaba esto en su mente ya que dice que no quería dañarme por si esta personalidad aparecía de nuevo durante la trayectoria de su enojo que tenia con la persona, ese mismo Día nos estábamos despidiendo cuando interviene una de su personalidad llamada¨Gabriela¨ empezó a hablarme totalmente diferente.. esta era la primera vez que yo había notado su cambio de personalidad ya que apenas había sabido de su problema 1 mes antes porque ella me lo confeso.. ella me empezó a hablar por completo como ¨Gabriela¨ me dijo todos los errores que había cometido con ella anteriormente sobre romperle el corazón al terminar un día.. que nunca lo volviera a hacer.. decía que ella (mi novia) claro hablando como la personalidad ¨Gabriela¨había sufrido bastante porque solamente conmigo había conocido el amor verdadero y al cortar con ella le había rompido por completo el corazón.. y que había perdido bastante confianza.. pero ahora ella y yo nos confiamos Todo por completo siempre nos platicamos Todo y en ese tiempo cuando su personalidad me dijo eso también lo hacíamos por completo, me dijo que no volviera a danarla nunca porque 3 oportunidades ella No le dará a mi novia..la verdad esto me asusto porque nunca había conocido a su personalidad ¨Gabriela¨ o por lo menos nunca lo había notado ya que no savia sobre esto antes, en esto empece a investigar todo lo que pude, desde como identificar cuando es otra personalidad y como tratarla siempre y ayudarla, esta conversación la tuvimos por chat.. también me platico en ese momento que le dolía la cabeza bastante y que apenas la aguantaba.. se puso hielo.. pero esto apenas y la ayudaba ya que las pastillas para el dolor no le sirven de mucho.. es por eso que usa hielo para el dolor de cabeza, aunque ya investigue como puedo tratarla siempre, quisiera saber mas sobre esto saber en que puedo ayudarla, como se puede curar, Todo lo que pueda ayudarla enverad, me preocupa bastante y quiero lo mejor para ella, me da trastesa que estas personalidades hagan sentirla mal y hagan hacerla pensar cosas negativas o afecten en su vida.. podrías ayudarme ulises ?? Te lo Agradecería Bastante enverdad.

        • dice

          Hola natanael, lo primero que debes hacer es llevarla a un psicólogo y/o psiquiatra para que le realicen una evaluación profesional. solo de esta manera puedes descartar todo posible trastorno de personalidad. Es lo único que puedo decirte, no puedo decirte que hacer porque no conozco a la persona y cada caso es diferente, por lo mismo reitero que es importante llevarla a un profesional, ya el profesional dirá si necesita atención psicológica y/o fármacos. saludos :)

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *