Trastornos mentales frecuentes según la OMS

depresion

Sinopsis:

Los trastornos mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.
Según la OMS (organización mundial de la salud) existen cinco trastornos que son frecuentes y crecerán en los próximos años esto se conoció por medio de una investigación dejando como resultado un pronóstico de las enfermedades mentales para la fecha del 2030. La OMS describe que los trastornos serán trastornos mentales con más auge se encuentran las siguientes:

• Trastorno mental de depresión
• Trastorno mental de fobias
• Trastorno de la conducta alimentaria
• Trastorno de Alzheimer
• Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


Desarrollo:

El Trastorno mental de depresión

Este trastorno mental está caracterizado por perturbar el estado de ánimo de la persona, alterando a tal punto de disminuir las ganas de vivir. Según la OMS este trastorno mental afecta a más de 350 millones de personas alrededor del mundo.

En ocasiones, el trastorno mental de depresión suele formarse por las condiciones o problemas físicos y de salud que presenta la persona, también las presiones económicas y circunstancias del contexto (violencia familiar, violencia social, agresión, entre otros.) que también afectan el estado de animo de las personas.

Es increíble pero el desempleo a nivel social también genera depresión. El hecho de buscar trabajo por meses o por años se vuelve una carga para el estado de ánimo, creando así conflictos internos que llevan a la depresión. Según la OMS una de cada cinco mujeres embarazadas sufre depresión tras el parto.

El trastorno mental de fobias

La American Psychological Association (APA) que es la asociación americana de psicología explica en estudios que cerca de 19 millones de adultos padecen de algún tipo de fobia, es decir un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en tener un miedo irracional hacia algún objeto, animal, situación o actividad que se realiza.

En realidad, existe una infinidad de fobias que afectan la integridad del ser humano, pero las más frecuentes suelen ser: el trastorno mental de fobia social que implica tenerle miedo a las personas con las que el individuo frecuenta y por lo tanto este trastorno mental afecta sus relaciones sociales. En algunos casos afecta la amaxofobia que es el miedo conducir, la aerofobia que es el miedo a los aviones, la agorafobia que es el miedo a estar solo en un lugar en donde no se percibe ayuda.

Trastorno de la conducta alimentaria

Hoy en día el trastorno de la conducta alimentaria suele ser uno de los más frecuentes y dentro de los habituales se encuentran: el trastorno de la anorexia que consiste en un rechazo permanente de la condición física que se tiene o la obsesión por mantener el peso corporal considerado “ideal” por la sociedad.

La bulimia nerviosa que es un trastorno alimentario caracterizado por un patrón de conductas en las que el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo alimentos en exceso en periodos de tiempo muy cortos, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos. Los últimos trastornos de la conducta alimentaria son la vigorexia, la ortorexia y la ebriorexia.

Trastorno mental de Alzhéimer

Este trastorno mental es considerado una epidemia, se trata de un tipo de demencia irreversible que destruye el cerebro progresivamente causando pérdida de la memoria, deterioro cognitivo y comportamiento impredecible, entre otros síntomas. Según los datos de la OMS cada cuatro segundos surge un nuevo caso con trastorno mental de Alzhéimer.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El ultimo trastorno mental que está en auge y sigue creciendo dentro del ámbito educativo es el TDAH que es esta caracterizado por la escasa capacidad de concentración dentro del ámbito escolar, la incapacidad de prestar atención, la incapacidad de estar en un lugar, el comportamiento impulsivo de la conducta, la dificultad para seguir instrucciones y completar las tareas que son solicitadas.

Según la OMS el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es más frecuente en la población de niños y adolescentes entre las edades de 4 – 17 años de edad.

En conclusión, estas cinco categorías de los trastornos mentales descritos anteriormente junto a sus derivados están creciendo de manera incontrolable. Pero el que lleva la punta de lanza es el trastorno de depresión que afecta a toda la población de manera general no importando la edad, raza, sexo o color.

De manera que los pronósticos nos hacen ver que los trastornos mentales afectaran en gran medida a la población mundial en los años venideros. Por lo tanto, es importante brindar un tratamiento para cada trastorno mental a manera de prevención, y así afrontar estos trastornos mentales que hoy en día carcome la sociedad.

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “Trastornos mentales frecuentes según la OMS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.