Tratamiento psicopedagógico de niños con TDAH

TDAH

Sinopsis:

Cada tratamiento clínico tiene su dificultad y complejidad, esto porque cada caso es diferente y aún más en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ya que son casos excepcionales.

El tratamiento de un niño con TDAH debe de ser multidisciplinario. Esto debido a la delicadeza del trastorno mismo. El TDAH puede afectar la vida del niño en diversas áreas ya que puede influir en el aspecto cognitivo, conductual, afectivo, educativo, familiar y social.

Un niño con TDAH puede verse limitado a realizar las mismas operaciones educativas que el grupo de iguales. Puede mostrarse inquieto dentro del salón de clases, puede ser que se le dificulte controlar sus emociones, tiene problemas para relacionarse con los demás, en la esfera familiar puede tener problemas con hermanos o demás familia por causa del trastorno. Y por supuesto, en el ámbito educativo tiene serios problemas con las tareas que el educador solicita, estas son solo algunas pautas por las que los niños con TDAH viven cotidianamente.


Desarrollo:

Como trabajar con un niño con TDAH

Como lo mencione anteriormente los niños con TDAH están relacionados al fracaso escolar y al bajo rendimiento académico. Por ejemplo cuando el niño con TDAH llega a ser adolescente puede rendir de manera insatisfactoria con el grupo de iguales a causa del trastorno. En el bajo rendimiento escolar puede presentar dificultades para organizar, planificar, prestar atención, y tener prioridades.

Es importante mencionar que las dificultades con las que el niño y adolescente con TDAH se enfrenta este condicionado al nivel académico al que ascienda y la exigencia que el educador demande de él.
La adaptación al ámbito escolar del niño con TDAH depende del contexto familiar y escolar ya que estos dos ámbitos son los responsables de que los niños adquieran estrategias reflexivas para afrontar y resolver problemas cognitivos, académicos, sociales y familiares.

Tratamiento psicopedagógico de un niño con TDAH

El tipo de tratamiento psicopedagógico debe favorecer la adaptación del niño al ámbito escolar y familiar. De manera que el programa es individual y diseñado especialmente para cada niño con TDAH.
Por lo tanto, en el centro educativo debe existir un psicólogo educativo que ayude a brindar el diagnóstico y el tipo de tratamiento adecuado para cada niño con TDAH.

El tratamiento debe estar enfocado a los problemas de aprendizaje, conductuales y sociales que pueda presentar el niño con TDAH, así como mejorar la comunicación entre padre-hijo y la relación familiar. Organizar a los educadores para que mediante su intervención dentro del salón de clase colabore con el tratamiento del niño y así prevenir el fracaso escolar.

Un programa psicopedagógico para niños con TDAH implica al ámbito familiar, escolar y social del niño. En el ámbito familiar es importante mejorar la comunicación entre padre-hijo, en el ámbito escolar es necesario capacitar a los educadores para detectar señales de alerte del TDAH y en el ámbito social se enseña al niño a afrontar las opiniones, pensamientos y críticas que pueda tener al respecto de sí mismo.

Una intervención temprana por parte del centro educativo y la familia permitirá mejorar la salud y estado emocional del niño con TDAH.

Areas de Tratamiento del niño TDAH en el aula

• Atención
• Impulsividad
• Hiperactividad

• Desarrollo cognitivo tales como:
1.1. Pensamiento
1.2. Lenguaje
1.3. Memoria
1.4. Percepción
1.5. Flexibilidad cognitiva

• Aspectos conductuales a mejorar:
1.1. Técnicas de modificación de conducta en el aula
1.2. Técnicas cognitivo-conductuales

• Aspectos educativos a mejorar en el niño con TDAH
1.1. Pautas y estrategias en el aula
1.2. Medidas a nivel de centro y adaptaciones curriculares
1.3. Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo
1.4. Formación y entrenamiento docente
1.5. Técnicas de estudio
1.6. Orientación escolar y expectativas educativas

• Aspectos sociales a mejorar:
1.1. Desarrollo de habilidades sociales
1.2. Resolución de conflictos

• Aspectos afectivos a mejorar
1.1. Baja estima
1.2. Pobre concepto de sí mismo
1.3. Lazos afectivos de relaciones primarias

Referencia:
Orjales Villar, I. “TDAH. Elegir colegio, afrontar deberes y prevenir el fracaso escolar”. Ediciones Pirámide. 2012.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.