Tres dimensiones de la ansiedad

ansiedad

Sinopsis:

La ansiedad es una respuesta ante un conjunto de situaciones de nuestro contexto. Es una respuesta desagradable que afecta el plano emocional, subjetivo y cognitivo por la magnitud de respuestas corporales que presenta. De alguna manera la ansiedad esta conectada a los procesos de activación del sistema periférico que suelen implicar nuestros comportamientos.
Dentro de la ansiedad existen tres dimensiones básicas que resaltan características muy propias de esta patología, a continuación explicare esto:

Keywords: dimensión emocional, ansiedad, sensaciones, respuesta cognitiva, subjetividad, equilibrio.


1. Dimensión de las sensaciones

La ansiedad afecta al individuo a tal punto de crear sensaciones desagradables de alguna situación específica. Según Investigadores de la Universidad de Wisconsin que realizaron un estudio sobre la evaluación del nivel de ansiedad de las personas y su agudeza para discriminar diferentes aromas. Explican que la ansiedad no mejora la discriminación de buenos o malos olores, pero de alguna manera sí los olores desagradables. Por medio de la resonancia magnética aplicada a sujetos de estudio también se logró apreciar que las personas ansiosas reaccionaban de manera más intensa ante los malos olores, en comparación con quienes no sufrían ansiedad. De manera que la ansiedad hace que la persona sienta que todas las cosas, personas o situaciones tienen un olor desagrádale y esto es lo que hace que sientan ansiedad.

2. Dimensión del equilibrio

Otra situación que afecta al sujeto que tiene ansiedad es equilibrio. Algunas personas experimentan una sensación intensa que les hace tener problemas de equilibrio, es común entonces que una persona ansiosa se sienta mareada sin razón alguna. Neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh afirman esto podría deberse a que la ansiedad y el equilibrio comparten algunos circuitos neuronales. El sitio de convergencia de este circuito sería el núcleo parabraquial, donde llega tanto la información del sistema vestibular como la relacionada con la ansiedad. Esta es la razón por la que una persona con ansiedad suele experimentar mareos y pérdida del equilibrio.

3. Dimensión Emocional

Uno de los planos más importantes es la dimensión de las emociones. En esta dimensión la ansiedad afecta de manera intensa realizando conclusiones apresuradas antes de pensar en una posible respuesta. De manera que las personas con ansiedad, no suelen pensar lo que dicen, más bien actúan por las emociones del momento.

Una experimentación realizada en la Universidad de Illinois demostró que las personas ansiosas tienden a sacar conclusiones demasiado rápido de los estados emocionales de los demás. Fundamentalmente, estos científicos exhibieron una serie de imágenes a los sujetos de estudio donde se veía un rostro que cambiaba su expresión emocional. De esta manera, se logró apreciar que las personas ansiosas eran capaces de notar antes que las demás el cambio en la expresión pero se equivocaban más a menudo en identificarla.

Para concluir, los investigadores explican que una característica principal de la ansiedad es que siempre están alerta a cualquier cambio que ocurre en su contexto, esto porque entran en estado de hipervigilancia. Sin embargo, ese mismo estado de agitación, impide al sujeto tomarse el tiempo necesario para evaluar de qué emoción se trata y les hace sacar conclusiones apresuradas.

Reference:
Baladan, c. D. & Thayer, J. F. (2001) Neurological bases for balance-anxiety links. Journal of Anxiety Disorder; 15(1-2): 53-79.
Krusemark, E. A. & Li, W. (2012) Enhanced Olfactory Sensory Perception of Threat in Anxiety: An Event-Related fMRI Study. Chemosensory Perception; 5(1): 37-45.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.