Tres perspectivas de comunicación del Niño

comunicacion

Sinopsis:
Uno de los autores destacados en explicar los procesos de comunicación y los efectos que causa en otros es Robert Siegler quien menciona que existen tres características principales del modelo de procesamiento de la información: la primera es el pensamiento, la segunda los mecanismos de cambio y por último la automodificacion.

El pensamiento según Siegler: 
“Pensar es procesar información”. Siegler considera que cuando los niños perciben, codifican, representan y almacenan información del mundo, están pensando. Cree que el pensamiento es sumamente flexible, lo que permite a los individuaos adaptarse y ajustarse a muchos cambios de circunstancias, requisitos de tareas y metas. Sin embargo, existen algunas limitaciones en las sorprendentes habilidades del pensamiento humano. Los individuos solo pueden poner atención a una cantidad limitada de información en un momento dado, y existen limitaciones en la rapidez con que podemos procesar la información.

Desarrollo:

Mecanismos de Cambio en la comunicación

Siegler afirma que en el procesamiento de información debemos de enfocarnos principalmente en el papel de los mecanismos de cambio durante el desarrollo. Considera que cuatro mecanismos principales trabajan en conjunto para crear cambios en las habilidades cognoscitivas de los niños: la codificación, la automatización, la construcción de estrategias y la generalización.

La codificación es el proceso por el medio del cual la información entra a la memoria. Siegler afirma que un aspecto crucial de la solución de problemas es la codificación de información relevante, ignorando las partes irrelevantes. Debido a que a menudo la construcción de nuevas estrategias requiere de tiempo y esfuerzo, los niños deben practicarlas para eventualmente ejecutarlas de manera automática y maximizar su eficacia.

El termino automatismo se refiere a la capacidad de procesar información con poco o ningún esfuerzo. Con los años y con la experiencia, el procesamiento de la información se vuelve cada vez más automático en muchas tareas, lo que permite que los niños detecten nuevas conexiones entre eventos e ideas, que de otra forma no captarían.

El tercer mecanismo de cambio es la elaboración de las estrategias que implica el descubrimiento de nuevos procedimientos para procesar la información. Siegler dice que los niños necesitan codificar la información crucial acerca de un problema y coordinar la información con conocimientos previos relevantes, para poder resolver el problema. Para obtener un beneficio completo de una estrategia recién construida, se requiere de la generalización. Los niños deben generalizar o aplicar las estrategias a otros problemas.

Ahora bien, cuando utilizo el término generalización trato de explicar que es una transferencia de aprendizaje y esto ocurre cuando el niño aplica experiencias y conocimientos previos para aprender o resolver un problema en una situación nueva.

Auto modificación:  El modelo contemporáneo del procesamiento de la información plantea que, al igual que en la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, los niños juegan un papel activo en su desarrollo. Utilizan los conocimientos y las estrategias que han aprendido en circunstancias anteriores para adaptar sus respuestas a nuevas situaciones de aprendizaje.

De esta manera, los niños construyen respuestas más nuevas y más sofisticadas a partir de conocimientos y estrategias anteriores. La importancia de la automodificacion para el procesamiento de información se ejemplifica en la METACOGNICION que es la cognición acerca de la cognición, sé que se escucha fuera de lugar, así que lo explicare de manera sencilla, la metacognición es “conocer como conocemos” y hasta acá me quedare con la explicación de las tres perspectivas de comunicación del niño.

Me parece relevante que un educador conozca cada una de las perspectivas por las que el niño se comunica de esta manera el sabrá como dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un educador que conoce las perspectivas de comunicación es similar a un músico que con solo escuchar las notas musicales ya sabe por qué camino seguir, así es un educador que sabe las perspectivas de comunicación de un niño, con solo ver al niño ya sabrá que tipo de enseñanza expresara.

Referencia:  John W. Santrock (2011) “Psicología de la educación” McGraw-Hill Interamericana de España S.L.,

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.