Un mal que Carcome – Anorexia

psicologia-anorexia-espejo-adolescente-
Sinopsis:

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Existen estudios que afirman que la anorexia puede afectar a bebes, bueno, a continuacion desarrollare un poco sobre esto.


Desarrollo:
Existen diferentes síntomas que hacen evidente la anorexia, entre ellos destacan los siguientes:
Síntomas:
• Conductual
• Psicológicos
• Físicos
Signos:
• Miedo a comer frente a otras personas
• Insomnio
• Mareos
• Baja presión arterial
• Desmayos

Las personas con este trastorno tienen escasa conciencia de su alteración, la niegan y pueden contar historias poco creíbles respecto a su padecimiento. Por esta razón, es necesario obtener información de los padres o de otras fuentes con el fin de evaluar el grado de pérdida de peso y otras características de la enfermedad. Particularmente es una patología que prevalece en adolescentes.

Definición:
La palabra “anorexia” proviene de los vocablos griegos an, privativa, y orexis, apetito. Sin embargo, el término es equívoco porque es rara la pérdida del apetito. En realidad, las anoréxicas sienten hambre, el rechazo a la comida a diferencia de los trastornos depresivos, es consciente y deliberado; experimentan sensaciones fisiológicas y cognoscitivas de hambre, junto con una paradójica preocupación por la comida.

Otros conceptos:
• An=sin; orexia=apetito.
• Es un desorden alimenticio.
• Pérdida del apetito.
• Es un trastorno psicológico.
• Falta de ganas de comer, por voluntad y deseo propio.
• Una forma de autoprivación, es un trastorno alimentario.

Anorexia Nerviosa:
Este tipo de anorexia es considerado un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. Por lo tanto, es un trastorno alimenticio, es una enfermedad causada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
La anorexia nerviosa, es uno de los tres desórdenes de alimenticios más comunes junto con la bulimia y la manera compulsiva de comer.

Tipos de Anorexia Nerviosa:
Anorexia de carácter restrictivo: esta patología se manifiesta en donde la pérdida de peso se consigue a través de una dieta y ejercicio intenso, en dónde la o los afectados no recurren a los atracones.
Anorexia de índole compulsiva: estos individuos sí recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida, para así perder peso.

Las personas con anorexia severa pueden sufrir de daño nervioso y experimentar crisis convulsivas, pensamientos desordenados, cosquilleo, pérdida de la sensibilidad y otros problemas nerviosos en las manos o los pies, disfunciones olfativas, disfunciones del gusto y sordera profunda temprana.
En esta primera parte al describir las características, síntomas y consecuencias más relevantes de la AN, nos podemos dar cuenta de que es una enfermedad muy delicada, que muchos adolescentes están propensos a padecerla, y que mucho tienen que ver los factores sociales, ya que ahí se encuentran infinidad de motivos por los que un joven se puede hacer anoréxico.

En el comportamiento infantil ante la comida se señala dos tipos de anorexia:
– La anorexia inerte, cuando el niño no tiene la iniciativa ni coopera; a veces ni siquiera ingiere, se le escapa la leche por la comisura de los labios o incluso vomita la poca que haya podido tomar;
– Anorexia de oposición (J. Cathala), autentico enfrentamiento. Reacciona de manera casi caracterial ante la comida, con chillidos agitación, intensa rotación tónica, no queriendo comer, rechazo, vómitos, métodos de que se vale para rechazar la comida que le ofrecen los padres. Entabla una autentica lucha de la que saldrá parcialmente victorioso y el adulto siempre agotado.
– Anorexia compleja, caracterizada por la intensidad de los síntomas y por la resistencia a los tratamientos habituales. El niño manifiesta en su actuación que la comida no le interesa, y surge la pregunta de si no se habrá alterado el mecanismo del hambre. El anoréxico se distingue del niño que constitucionalmente es poco comedor en el que el último lo manifiesta mucho antes.

Los casos de anorexia mas graves casi siempre responden a un conflicto en la relación con la madre. La anorexia no es un síntoma ni hay que tratarla como tal sin antes considerar al detalle todo lo referente a su manera de comer, las condiciones en que se efectúa, horarios y numero de comidas, cantidad de comida, ambiente en que ha de comer, etc..

Supogo que no existe la anorexia en los bebes, el nombre que recibía esta era de falta de apetito y conflicto con la madre es una depresión anaclítica o Síndrome de hospitalismo, esto fue un término creado por el psicoanalista René Spitz en 1945 para designar un síndrome depresivo sobrevenido en el curso del primer año de vida del niño, consecutivo al alejamiento brutal y más o menos prolongado de la madre (hasta un máximo tres meses) tras haber tenido el niño una relación normal con ella, considero relevante el concepto de Rene Spitz por ello lo comparto. Ahora bien, el cuadro clínico en niños puede desarrollarse de la siguiente manera:

Sintomatología del cuadro clínico en niños:
• Pérdida de la expresión mímica (de la sonrisa)
• Mutismo
• Insomnio
• Pérdida de peso
• Retardo psicomotor global

Sin embargo, la depresión anaclítica es reversible: si la ausencia de la madre no es muy prolongada, al restablecerse el vínculo, la depresión cesa muy rápidamente.

Hasta el momento se puede decir que en un bebe no puede haber anorexia nerviosa, porque es difícil de creer que un niño menor de dos años tenga una imagen distorsionada de su cuerpo, y se obsesiones por bajar de peso. Es decir, un niño de dos años no vendrá a pararse al espejo y decirse “estoy gordo”, no podría decir esto ya que su desarrollo cognoscitivo no se lo permite, aunque podría haber un error en mi afirmación, claro si se tratara de un niño superdotado.

De igual manera, quizás existan personas que estudian a profundidad la posible anorexia en bebes, y si algún dia alguien de estos expertos llegara a leer este post, considero que su comentario seria relevante, hasta pronto.

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “Un mal que Carcome – Anorexia”

Comentarios cerrados.