Un psicólogo es un acompañante del alma

psicologa

La vida de un psicólogo es algo totalmente fascinante. De hecho, para mi cada llamada telefónica de un nuevo paciente me emociona, por alguna razón siento que el trabajo de un psicoterapeuta es como una especie de aventura ya que cada paciente es un mundo nuevo por descubrir, junto a ello una oportunidad más de aprendizaje y experiencia.

Quizás suene infantil lo que explicare pero personalmente me siento como un niño con juguete nuevo cada que llega un nuevo paciente. No es que vea mi trabajo como un juego, sino que siento una emoción muy fuerte, una “sensación de éxtasis” (si así le puedo llamar) por descubrir algo nuevo y oportunidad más para poder ayudar a alguien.

Para mí un psicólogo es un acompañante del alma porque observa las crisis, las alegrías, las tristezas y la evolución de sus pacientes quienes ansían una oportunidad de renacer.

Como terapeuta he logrado conocer a través de mi experiencia que el primer eslabón para favorecer el cambio en el paciente es el “darse cuenta”.

En ocasiones existen pacientes difíciles de tratar, no solo porque no colaboran sino porque también tratan de desafiar al terapeuta. En muchas ocasiones me ha tocado lidiar con pacientes que creen saber más que su servidor, pero no por eso me pongo a la defensiva. Al contrario, cuando un paciente llega creyendo que él enseñara al terapeuta, me interesa aún más porque siempre dejara una enseñanza que se puede aplicar posteriormente al tratamiento.

Así como dice Lou Marinoff en su libro “Más Platón y menos Prozac”:

“Más las respuestas fáciles no existen. La única manera de obtener una solución real y duradera a un problema personal consiste en abordarlo, resolverlo, aprender de él y aplicar lo que se aprenda en el futuro.”

Básicamente esta frase se puede aplicar al proceso terapéutico del paciente. Tanto para el psicoterapeuta como para el paciente no existe una respuesta fácil para la solución del problema. La única manera de seguir el camino correcto durante el proceso terapéutico es que el paciente aborde la situación (que sería “darse cuenta”) y que la resuelva por sí mismo, que aprenda de el y afronte la situación por sí solo en un futuro, por supuesto el trabajo del terapeuta es acompañar.

Aunque se escuche sencillo, No lo es. No es sencillo crear rapport cuando el paciente no va por voluntad propia a terapia. No es sencillo crear un ambiente de empatía cuando el paciente se muestra indiferente. No es sencillo llegar al corazón del paciente cuando él mismo le ha puesto un cerrojo.

Por eso mismo, el trabajo de un psicoterapeuta es un desafío continuo. Nunca se deja de aprender y también de cometer errores. Como terapeuta, en más de una ocasión he cometido errores que ya no se pueden reparar pero que he aprendido de ellos para no volver a cometerlos posteriormente. No creo que exista un psicoterapeuta que no haya cometido errores, todos los cometemos. Pero lo más importante es reconocer y aprender para no volver a perpetrar en la vida del paciente.

El significado del terapeuta

Para finalizar me parece que sería correcto explicar porque digo que “Un psicólogo es un acompañante del alma”. En realidad digo esto porque el término el prefijo “psico” proviene del griego “psike” que significa alma y el término de “terapeuta” proviene del griego “therapeutés” que significa “servidor-acompañante”. Al hacer la unión de estas dos palabras griegas se leería algo así: “psike therapeutés” “psicoterapeuta” lo que sería “acompañante del alma”.

Acompañante del alma. Eso es lo que define a un psicoterapeuta.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Un psicólogo es un acompañante del alma”

  1. El trabajo de un psicoterapeuta esta lleno de muchas visitudes, ya que encuentras quien desee ser ayudado y a otros no, ya que no estan de acuerdo con ir a donde un psicologo, pues piensan que no estan locos, y es desde ahi que el psicoterapeuta empieza su labor de cambiar esa mentalidad que nos limita en nuestro trabajo.

    Tu blog es muy bueno, ya que me ha ayudado a refrescar ciertos temas que ameritaban un punto de vista diferente, gracias y espero contar con tu asesoria amigo

Comentarios cerrados.