El uso de Smartphones con fines pedagógicos

Smartphones

Durante los últimos años la tendencia tecnológica está innovando cada vez más los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Finlandia es uno de los países que está enfocando los procesos de enseñanza con la tecnología y también la Universidad de Helsinki ha desarrollado diferentes pruebas en la que se utilizan Smartphones y IPad para impartir las clases dentro de centros escolares. Las primeras pruebas se hicieron a niños de 7 años de edad que cursan el primer grado de la educación primaria.

En las pruebas se enseñó a niños de primer grado a leer a través de una actividad dirigida en la que se recurre a un elemento familiar para ellos y se utiliza un teléfono móvil o tableta de última generación para la actividad.

La secuencia comienza de la siguiente manera: primero el niño envía un supuesto mensaje de texto que luego se visualiza en un proyector y en el que se informa a todos los alumnos que han recibido una carta secreta. Como ejemplo: la educadora lee en voz alta el mensaje para dar a entender a los niños la dinámica.

Luego cada niño recoge la carta que le corresponde en la que se incluyen las instrucciones y posteriormente las lee. Luego el niño debe utilizar su Smartphone para realizar la actividad. En la actividad el niño debe fotografiar distintos elementos o acciones, y posterior a esto la educadora comprobará si los niños entendieron el texto que se envió por medio de imágenes que ellos tomaron.  Cada instrucción en las cartas tenía relación directa con conceptos de su libro de lectura.

Luego de esta instrucción aún queda un paso más que es elaborado en grupos de tres. Esta instrucción consiste en grabar un video con sus Smartphones, por ejemplo: uno se encarga de grabar, otro lee un pasaje del libro y el tercer niño representa la acción que se describe en el libro.

¿Por qué esta experiencia con Smartphone puede ser exitosa?

Me parece que puede resultar exitosa en medio de los procesos de enseñanza aprendizaje porque a través de la interacción con la tecnología el niño puede aprender a:

  • practicar la lectura
  • trabajar en equipo
  • es interesante para el niño
  • el Smartphone se vuelve un atractivo como herramienta pedagógica

A continuación dejare un video en donde se elaboró esta técnica de enseñanza, en un centro educativo.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.