Variables del Bajo Rendimiento Escolar

bajo rendimiento

Sinopsis: 

El problema del rendimiento escolar es un tema recurrente en psicología educativa. De hecho, esta problemática tiene sus orígenes en el marco familiar ya que algunos padres no le brindan la atención que el niño necesita respecto al marco escolar. De manera que la falta de atención por parte de los padres crea en el niño una desatención hacia los estudios, el niño no se siente motivado en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor en comparación con el niño que tienen el apoyo y atención de parte de sus padres.

Conocer las variables del bajo rendimiento escolar servirá al profesor en su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que se interese por la escuela. Un niño que asiste a la escuela necesita sentirse motivado por aprender, y esto solamente se desarrolla en el núcleo familiar. La familia debería de prestar atención al niño quien necesita orientación en el progreso escolar y las actividades del mismo para forjar una actitud positiva hacia la escuela.


Desarrollo:

El proceso de Enseñanza-Aprendizaje 

El rendimiento escolar de un niño se desarrolla en un plano multidimensional, es decir, que influye el contexto social, escolar y familiar. En este caso, hablare sobre la atribución familiar que fomenta el rendimiento escolar de los niños. Por lo general, los padres son los encargados de proporcionarle al niño afecto, cariño, amor, protección, bienestar y salud. Sin embargo, decenas de padres de familias en el afán de buscar una estabilidad económica mejor o tan solo una posición social, se dedican de por vida al ámbito laboral, descuidando el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Claro, la condición económica es solo un punto en contra ya que existen factores externos que afectan más a un niño y que logra trascender en el ámbito educativo. A continuación describiré algunas variables que considero de vital importancia que influyen en el aprendizaje del niño:

Variables del bajo rendimiento escolar: 

• Desintegración familiar: Es una ruptura en el ámbito familiar. Aunque no precisamente es una separación o divorcio, más bien es la ruptura de las relaciones entre los miembros de la familia que posteriormente causan conflictos y disputas. En algunas ocasiones los conflictos suelen darse por algún vicio, religión y/o violencia que provocan la separación sea física o emocional de una familia, siendo los hijos quienes son más afectados.

• Estilos de crianza: es la construcción psicológica que los padres utilizan en la crianza del niño. Así como existen diferentes teorías que explican los estilos de crianza existen diferentes tipos de padres dispuestos a invertir en sus hijos. Algunos padres creen brindar un estilo adecuado de crianza a partir del estilo de crianza que ellos recibieron. Sin embargo el niño puede evolucionar con el tiempo a medida que desarrolle su propia personalidad y se mueven a través de las etapas de la vida. De manera que el estilo de crianza se ve afectado por el temperamento de ambos, padres y niños; y se basa principalmente en la influencia de los padres y la cultura propios.

• Madres solteras: Familia en que la madre desde un inicio asume sólo la crianza de sus hijos. Generalmente, es la mujer que la mayoría de las veces asume terror, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente las distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

• Padres trabajadores (ambos): Los padres de esta sociedad parecen estar ausentes en la escuela; para el niño la escuela es un nuevo mundo por descubrir, experiencias en el que se reviven experiencias familiares bajo nuevas formas, para este tipo de padres la escolaridad del niño representa una remisión de sus propios problemas personales, sin darse cuenta que el niño puede sentir la escolarización como una separación y/o como un principio de autonomía.

• Familias grandes: en este tipo de familia existe una organización de apoyo: es decir, los abuelos siguen ayudando a la economía familiar, también existe una cooperación en las tareas familiares, con esto, ellos se tienden a sentir importantes, en caso contrario se sentirán rechazados e inútiles. El niño no entiende quien tiene poder, pues está inmerso en un ambiente de continuos choques de poder entre padres y abuelos. El niño se convierte en aliados de uno de los dos lados (padres y/o abuelos), según el que más le convenga a sus necesidades. No existen las fronteras establecidas, como la familia nuclear. Aunque los roles de poder generan problemas, pues el abuelo interfiere en los problemas de aprendizaje, pues existe una ruptura de normas. La función parental es todo. No hay normas y reglas totalmente establecidas para el niño. Estas acciones hacen que el niño se convierta en un niño manipulador porque cuando logra conocer que los roles de poder pueden ser manipulados, él también quiere tenerlo.

• Infidelidad: por lo regular cuando se conoce de una infidelidad en la relación conyugal se manifiestan conflictos en el marco familiar. Cuando el niño ve esta problemática no tiene otra manera de expresar su sentir más que en el rendimiento escolar. Por lo que el niño se ve afectado con bajo rendimiento escolar.

• Hijos no deseados: las consecuencias emocionales que sufre un hijo no deseado pueden producir algunos trastornos afectivos en el niño. En el ámbito escolar el niño se ve afectado en el rendimiento académico ya que suelen ser chicos aislados del grupo, con un pobre autoconcepto de sí mismos, una estima por los suelos y negatividad.

• Adicciones: durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el niño logra educarse de todo aquello que ve de sus padres, de manera que si ve a su padre o madre con adicciones se sentirá mal, por el que dirán sus compañeros de clase. Lo que hará que inevitablemente el niño se aísle y tenga un pobre rendimiento académico.

Las ocho variables anteriormente mencionadas son las que considere a mi criterio aquellas que afectan de manera drástica en proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que me incline hacia ellas para desarrollarlas de manera breve. Sin embargo, existen más variables del marco familiar que acá no menciono, pero que sin duda también afectan al niño en su rendimiento escolar. Cabe resaltar que mencione que existen dos dimensiones del proceso enseñanza-aprendizaje del niño que no desarrolle en este post que son la dimensión escolar y el contexto social, estos dos últimos también influyen en el bajo rendimiento escolar del niño, pero hablare de ellos en su momento. Hasta pronto.

 Referencia:
Ajuriaguerra J. De y D. Marcelli, “Manual de psicopatología del niño”
Stuart Finch, “Fundamentos de Psiquiatría Infantil”
Ajuriaguerra, J. (1983) “Manual de Psiquiatría Infantil” Editorial Masson, Barcelona, España
Bernal Aurora, (2005),”La Familia como ámbito educativo”, Rialp, Barcelona, España
Pereira de Gómez, María Nieves, (2000) “El niño abandonado: familia, afecto y equilibrio personal” 5ta. Reimpresión, Trillas, México, D.F.

Compártelo con tus amigos

2 opiniones en “Variables del Bajo Rendimiento Escolar”

  1. Hola Galo, lo que sea normal para mi puede que no lo sea para ti. Antes de poder emitir un juicio respecto a tu hija creo que es necesario hacer una evaluación diagnostica, solo de esta manera puedo dar una respuesta concreta. Saludos

  2. HOLA QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE MI HIJA DE 6 AÑOS NO SE SABE BIEN LOS NÚMEROS QUE PUEDO HACER O ES NORMAL EN AL ETAPA DE APRENDIZAJE QUE ELLA ESTÁ.

Comentarios cerrados.