WAIS-R – Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos

WAIS-R – Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-Wechsler-Cubos-Inteligencia-test

Ficha Técnica:

Nombre: WAIS-R – Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos
Autor: David Wechsler
Administración: Individual
Edad de aplicación: 16 años en adelante
Duración: una o dos sesiones de 90-120 minutos
Número de ítems: 175 preguntas, mas historietas y series de dígitos
Significación: Permite obtener una estimación precisa de la inteligencia de las personas adultas y mide el CI en comparación a las edades.
Material: 
• Manual de aplicación
• 8 historias
• Rompecabezas
• Protocolos
• Figuras incompletas
• Cubos

Desarrollo: 
La escala original, llamada “Wechsler-Bellevue” fue construida y desarrollada por David Wechsler en 1939. Tenía dos versiones: las formas I y II. En 1949 Wechsler adaptó la forma II, que dio como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC). En 1955 Wechsler realizó una revisión de la forma I, que elimina la superposición existente entre el WISC y la forma I. Este nuevo instrumento, destinado a la medición de la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la inteligencia, es la “Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS)”. En Enero de 1981, Wechsler dio término a la estandarización de esta escala revisada, con el objeto de poner al día este instrumento, y preservar así su efectividad y validez. La nueva versión se llama WAIS-R.

El presente manual corresponde a una nueva redacción en castellano de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos WAIS, de 1955, sobre la base de las normas de la adaptación del test hecha en 1960 por Olga Berdicewski y Rebeca Herreros, de la Universidad de Chile. Con el objeto de facilitar su aplicación por parte de los estudiantes de psicología se ha agregado información sobre el test, su aplicación y los criterios de corrección.

Descripción del test 

El WAIS es un test individual, que consta de dos escalas: verbal y manual, las que se dividen en los siguientes sub-tests:
Escala Verbal 
1) Información 29 preguntas
2) Comprensión 14 preguntas
3) Aritmética 14 preguntas
4) Semejanzas 13 preguntas
5) Dígitos 9 y 8 series

6) Vocabulario 40 preguntas

cubos-WAIS-test-prueba-logica

Escala Manual 
7) Símbolos 90 casilleros
8) Completaciòn 21 preguntas
9) Cubos 10 dibujos
10) Ordenación 8 historietas
11) Ensamblaje 4 figuras

Los puntajes señalados, son puntajes brutos o directos que se asignan a las respuestas según su corrección y exactitud. Deben ser convertidos a puntajes estándar a través de una tabla, para posteriormente determinar el CI, utilizando otra tabla, en la que se considera la edad del examinado. En todos los subtests manuales y en el de aritmética se controla el tiempo, existiendo un tiempo límite para aceptar la respuesta y, en algunos casos, bonificación (puntos adicionales) para las respuestas correctas dadas en tiempos menores. Aplicación del test. Se acostumbra pasar las 11 subpruebas en el mismo orden que se detalla más arriba. El tiempo que demora la aplicación depende de la capacidad y personalidad del examinado y de la destreza y práctica del examinador. Puede administrarse en una o dos sesiones.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “WAIS-R – Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos”

  1. Hola Pablo, en efecto soy titulado. Cuando dices quieres encargar… te refieres a comprar los test? o quieres que alguien los aplique?
    Si lo que quieres es comprar puedes dirigirte a Manual Moderno y/o Tea Ediciones en México. Si lo que quieres es contactar con psicólogos mexicanos en el DF que califiquen los test que mencionas puedo proporcionarte algunos colegas del DF. Lo que no entiendo es que si quieres aplicar todos los test que mencionas o solo uno de ellos. Por otro lado, este material y cada uno de ellos tienen un precio elevado, buscas este material para una empresa?

  2. Pregunto si usted es Psicólogo TITULADO porque quiero encargar algunos test WAIS-R y deben ser avalados por un professional titulado y con experiencia.
    Si no lo es, le agradecería me refiera a algun psicólogo que aplique estos Tests en el DF.
    Los tests pueden ser cualquiera de estos = Cattell, FRT, TONI-2, Stanford Binet, WPPSI, WISC y WAIS
    Gracias

Comentarios cerrados.