WCST- Test de Clasificacion de Tarjetas de Wisconsin

Test- Wisconsin-Prueba-clasificacion
Ficha Tecnica: 

Nombre Original: Wisconsin Card Sorting Test
Nombre: WCST- Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin
Autores del Manual: Robert K. Heaton, Gordon J. Chelune, Jack L. Talley, Gary G. Kay y Glenn Curtiss  
Adaptación española: María Victoria de la Cruz (Depto. I+D de TEA Ediciones)
Aplicación: individual
Edades de aplicación: Niños, adolescentes y adultos con edades comprendidas entre 6 ½ y 89 años. Duración: variable
Finalidad: Medida de la función ejecutiva que requiere estrategias de planificación indagaciones organizadas y utilización del “feedback” ambiental para cambiar esquemas. Dada su posible sensibilidad a los efectos de las lesiones en el lóbulo frontal, se menciona frecuentemente como una medida del funcionamiento frontal o pre frontal.
Baremación: puntuaciones típicas por edades para cada una de las variables de la prueba
Material:
• Manual
• 4 tarjetas-estimulo
• Dos conjuntos o bloques de tarjetas-respuesta con 64 tarjetas cada uno
• Hoja de anotación


Descripción General: 
El WCST esta formado por cuatro tarjetas-estimulo y 128 tarjetas-respuesta que contienen figuras de varias formas (cruz, circulo, triangulo o estrella), colores (rojo, azul, amarillo o verde) y numero de figuras (una, dos, tres o cuatro). El modo habitual de aplicar la prueba consiste en colocar las cuatro tarjetas-estimulo ante el sujeto ordenándolas de izquierda a derecha.

El Wisconsin consiste en dos juegos de 64 cartas (en su versión manual) cada uno; las cartas están compuestas por la combinación de tres clases de atributos: la forma (triángulo, estrella, cruz y círculo), el color (rojo, azul, verde y amarillo) y el número (uno, dos, tres o cuatro elementos).

La tarea consiste en repartir las cartas con arreglo a un criterio, por ejemplo, el color. Cuando el sujeto realiza diez respuestas correctas consecutivas, consigue una categoría, y a partir de la última se cambia el criterio de clasificación sin previa advertencia. Si continúa clasificando las cartas con el criterio de la categoría anterior, va puntuando en errores perseverativos.

Cinco puntos respecto al WCST
Test Wisconsin 
Primero, el WCST no discrimina siempre entre pacientes con lesiones frontales de personas normales o con lesiones en otras regiones.

Segundo, el papel de la memoria de trabajo parece ser importante en este test.

El WCST mide los siguientes procesos: 
Habilidad para la resolución conceptual de problemas, uso del feedback, capacidad para modificar estrategias incorrectas, flexibilidad e inhibición de respuestas prepotentes pero incorrectas.

Tercero, el problema de solucionar normas para alcanzar la meta debe extraerse y cambiarse durante la ejecución del test, sin que el sujeto tenga conocimiento de ello. Los sujetos tienen que ordenar cartas bajo tres principios reforzados por feedback.

Cuarto, la versión computarizada difiere de la versión tradicional, y los niños autistas tienden a ejecutar mejor la versión computarizada que la tradicional.

Quinto, las variables reportadas en el WCST difieren a lo largo de los estudios, haciendo comparaciones entre la dificultad de los estudios. Las principales variables dependientes son: número de categorías correctas identificadas, respuestas perseverativas (número de tarjetas que el sujeto ordena bajo una categoría anterior correcta, a pesar del feedback negativo del experimentador), errores perseverativos, cantidad total de errores y fallos de mantenimiento del set.

Referencia: Manual del Test Wisconsin
psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta

Comentarios

  1. Jose dice

    Hola amigo, por favor ayúdame con una consulta, me preguntan que en donde se estandarizo este test de Wisconsin ? Gracias!

    • dice

      Que tal Jose, hasta donde tengo entendido este test fue estandarizado en Baremos españoles siendo ediciones TEA quienes lo tradujeron y realizaron los baremos en español en Madrid, España. Ahora no estoy seguro en donde más esta estandarizado porque no tengo el manual a la mano :)

  2. Edgar Chimbo dice

    Me gustaria saber como puede adquirir el manual de este test, si alguien me pudiere ayudar, le estaria muy agradecido.

    SALUDOS
    EDGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *