Winnie the Pooh y los trastornos mentales

winnie, pooh

Sinopsis:

Winnie conocido mejor como “el oso pooh” es un personaje que junto a sus amigos ha logrado trascender en la televisión. El oso pooh es un personaje ficticio protagonista de diversos libros del autor Alan Alexander Milne y que posteriormente paso a ser el protagonista de una caricatura de Walt Disney.
En la historia se relata que el oso pooh vive en una casa construida dentro de un árbol del bosque llamado Cien Acres y tiene muchos amigos, dentro de sus amigos están Piglet, Tigger, Conejo, Ígor, Christopher Robin, Rito, Cangu, Búho, Topo, Lumpy el Efelante, y Darby.

De alguna manera el oso pooh ha impactado la televisión y nuestras vidas. Sin embargo note que existen ciertas características de los personajes descritos en la caricatura de Winnie Pooh en donde se evidencian ciertos trastornos de personalidad que a continuación describiré.
Keywords: Trastornos mentales, Winnie pooh, Desorden alimenticio, trastorno por atracón, Puerquito, Ansiedad, Tigger, Déficit de atención, Narcisismo, TOC-Trastorno obsesivo compulsivo, Depresión, Narcolepsia, Esquizofrenia


Desarrollo: winnie, pooh Winnie pooh = Desorden alimenticio / trastorno por atracón
Este trastorno se caracteriza por atracones de comida recurrentes que se asocian a pruebas subjetivas y comportamentales de falta de control sobre la alimentación y de malestar clínicamente significativo, y que no se acompañan de las estrategias compensatorias típicas de la bulimia nerviosa (p. ej., autoinducción del vómito, abuso de laxantes u otros fármacos, ayuno y ejercicio físico excesivo).

puerquito- oso poohPuerquito = Ansiedad
La característica esencial del trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad y la preocupación excesiva (expectación aprensiva) que se observan durante un período superior a 6 meses y que se centran en una amplia gama de acontecimientos y situaciones.

tiggerTigger = Déficit de atención
La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Las deficiencias de la atención pueden manifestarse en situaciones académicas, laborales o sociales. Los sujetos afectos de este trastorno pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuido en las tareas escolares o en otros trabajos

buho -pooh Búho = Narcisismo
La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de Grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.
Los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales (Criterio 3). Piensan que sólo les pueden comprender o sólo pueden relacionarse con otras personas que son especiales o de alto status y atribuyen a aquellos con quienes tienen relación las cualidades de ser «únicos», «perfectos» o de tener «talento».

conejo, rabbit Conejo =TOC-Trastorno obsesivo compulsivo
La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas. Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.
Esta cualidad intrusa e inapropiada que caracteriza las obsesiones se ha venido a denominar «egodistónica». Este concepto hace referencia a la sensación que tiene el individuo de que el contenido de la obsesión es ajeno fuera de su control y no encaja en el tipo de pensamientos que él esperaría tener. Sin embargo, el individuo es capaz de reconocer que estas obsesiones son el producto de su mente y no vienen impuestas desde fuera (como sucede en la inserción del pensamiento).

burro, winnie Burrito Igor – Depresión / Narcolepsia
La narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que hace que sus víctimas propensos a dormirse durante el día. Durante las horas de vigilia una narcolepsia con frecuencia va a aparecer somnolencia, y tendrá su forma de hablar lenta y, posiblemente, incluso algunos problemas del habla.
En la serie de Winnie the Pooh es el burro hablando siempre parece como si él está dispuesto a conciliar el sueño.

winnie, poohChristopher Robín = Esquizofrenia
La característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social.
Es importante mencionar que el trabajo elaborado en este post no es trabajo de investigación, solamente se comparó a los personajes con el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

Referencia:
DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Winnie the Pooh y los trastornos mentales”

  1. sabes que por tu blog pude diasgnoticar el posible problema que tengo apenas tengo 14 años y he buscado haber que puede ser mi desornen alimenticio depresion o distintas personalidades que te parece si me puedes explicar como yo puedo tratar con esto..por favor responde

    1. hola Luis, gracias me da gusto saber que el material es útil para ti. Respecto al tema, me parece que lo más recomendable es que visites un psicólogo para ver un diagnostico completo acerca del problema ya que no te conozco :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.